LA VOZ LIBRE

R.UNIDO-LITERATURA

La escritora Iris Murdoch tuvo un romance con un estudiante veinte años menor

Efe
2010-03-08 10:37:00

Londres.- Unas cartas descubren el idilio que la escritora irlandesa Iris Murdoch, fallecida en 1999, mantuvo con un alumno veinte años menor que ella, que ha sido quien ha dado a conocer las misivas.

El romance comenzó en 1964, cuando la escritora, de 44 años, supervisaba la tesis del estudiante David Morgan, de 24, en el Royal College of Arts, según informa hoy el diario británico "Daily Telegraph".

Morgan, que en la actualidad imparte clases en el College of Art and Design, ha escrito un libro, titulado "With love and rage: a friendship with Iris Murdoch" (Con amor y furia: una amistad con Iris Murdoch"), donde confiesa su relación con la escritora, que duró dos años.

Entre otros detalles, cuenta cómo fue el primer beso, en el piso que la escritora tenía en Londres, pocas semanas después de haberse conocido, mientras ambos ojeaban un libro de arte.

Este beso llevó a Murdoch a escribir en un carta: "Desde el pasado miércoles me resulta imposible no tocarte ni tenerte cerca".

La novelista, que anteriormente había mantenido un "affaire" con el premio Nobel Elias Canetti, le contó a su marido, el escritor y académico John Bayley, lo sucedido.

Según Morgan, la relación pronto pasó del "amor" a la "furia" después de que él se jactara ante otro compañero -y ello llegara a conocimiento de la escritora- de que su relación con Murdoch le garantizaba una buena nota en su tesis.

A raíz de ello, los encuentros entre ambos fueron a menos, aunque se cartearon durante 29 años.

El último encuentro entre los ex amantes tuvo lugar en 1995, unos meses antes de que se le diagnosticara a Murdoch el mal de Alzheimer, enfermedad de la que murió en 1999, a los 79 años.

Sobre esta cita, Morgan escribe en su libro que tuvo que ayudar a una "anciana que chocheaba" a subirse al tren y que ella apenas le reconocía.

Murdoch, que escribió 26 novelas, ganó el premio Booker en 1978 por su libro "El mar, el mar" y su vida fue llevada a la gran pantalla en 2001 en el film "Iris", protagonizado por Kate Winslet y Judi Dench. EFE

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook