LA VOZ LIBRE

TIEMPO-AVISOS

Protección Civil avisa por nieve, lluvia y viento en varias comunidades autónomas

Efe
2010-03-08 10:36:00

Madrid.- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha avisado por nieve, lluvia y viento en varias comunidades autónomas.

En Cataluña se prevén nevadas que podrían acumular hasta 25 centímetros, al igual que en Aragón, donde se espera que la nieve alcance hasta nueve centímetros de grosor.

También nevará en cotas más altas de la cornisa cantábrica, el norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y Andalucía -en Granada-.

Se espera que las temperaturas sufran un descenso considerable en las dos Castillas, Madrid, Aragón, Navarra, Cataluña y la cornisa cantábrica.

Se esperan, además, lluvias intensas y persistentes en Cataluña, donde podrán acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 en doce horas, y menos intensas pero también persistentes en Cádiz, Ceuta y Melilla.

En cuanto al viento, en Baleares y en Cataluña se podrían alcanzar rachas de hasta 130 y 120 kilómetros por hora, respectivamente.

En estas comunidades también soplarán con fuerza los vientos costeros, que serán de menor intensidad en Galicia, Andalucía y Melilla.

Protección Civil aconseja a la población tomar medidas preventivas y considera "esencial" la colaboración ciudadana.

De esta forma, aconseja que si es imprescindible viajar por carretera se circule preferentemente por autopistas, autovías y carreteras principales, evitando las secundarias, e ir muy atento ante la posible formación de placas de hielo en la calzada.

Es aconsejable ir con el depósito de combustible lleno y llevar encima un teléfono móvil cargado de batería y, en caso de quedarse atrapado en la nieve, lo mejor es permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando el aire y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido.

En el caso de conducir con lluvia se recomienda disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Por último, ante el viento, conviene alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

En todos los casos es importante en zonas marítimas mantenerse alejado de la playa, los puertos deportivos y otros lugares bajos que puedan ser objeto de oleajes y elevadas mareas, así como de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas si se encuentra en el campo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook