LA VOZ LIBRE

O.MEDIO-EEUU

Biden empezará esta tarde en Israel una minigira por Oriente Medio

Efe
2010-03-08 10:49:00

Jerusalén.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzará esta tarde en Israel a una minigira por Oriente Medio, que le llevará también a Jordania y al territorio palestino de Cisjordania.

Biden tratará con las autoridades de la región sobre asuntos regionales y bilaterales, entre los que destacan el proceso de paz entre israelíes y palestinos y la amenaza nuclear iraní.

Su llegada a Oriente Medio tiene lugar un día después de que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) aceptase iniciar negociaciones indirectas con los israelíes con la mediación de EEUU, que se desarrollarán durante los próximos cuatro meses.

La diplomacia estadounidense canceló, de mutuo acuerdo con las autoridades egipcias, la parada prevista de Biden en El Cairo, tras confirmarse que el presidente Hosni Mubarak no se encontrará estos días en la ciudad.

Mañana, el vicepresidente estadounidense se reunirá en Jerusalén con el presidente israelí, Simón Peres; con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y con la jefa de la oposición y ex ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, según informó la oficina de prensa de la Embajada de EEUU en Tel Aviv.

Antes de cenar con Netanyahu en la residencia oficial de la jefatura del Gobierno, Biden visitará junto a su esposa el Museo del Holocausto (Yad Vashem) y las tumbas del ex primer ministro israelí, Isaac Rabin, y del fundador del sionismo, Theodor Herzl.

El miércoles, el segundo de Barack Obama mantendrá un desayuno de trabajo con el enviado del Cuarteto de Oriente Medio para la paz y ex primer ministro de Reino Unido, Tony Blair.

Después se trasladará a Ramala, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, donde se encontrará con el jefe del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, y con el presidente palestino, Mahmud Abás.

Por la tarde visitará la ciudad de Belén, donde charlará con líderes de las organizaciones sociales y empresariales locales.

El jueves por la mañana, Biden pronunciará un discurso titulado: "La perdurable asociación de Estados Unidos e Israel" en la Universidad de Tel Aviv, antes de partir hacia Jordania, donde se encontrará esa misma noche con el rey Abdalá II.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook