Monday, 24 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

UE-IGUALDAD

Aído cree que en la UE aún se desconoce la dimensión de la violencia de género

Efe
Monday, 08 de March de 2010, 12:20

Bruselas.- La Unión Europea (UE) acordará hoy la creación de un Observatorio Europeo sobre la Violencia de Género, ya que aún "se desconoce la dimensión real" de este problema en los Veintisiete, según ha dicho la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído.

Este será uno de los principales puntos que los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE aprobarán en el consejo que se celebra hoy en Bruselas y que coincide con el Día Internacional de la Mujer.

"Es un día para seguir reivindicando, porque todavía nos queda muchísimo camino por recorrer para alcanzar la igualdad real y efectiva", declaró Aído a su llegada a la reunión.

La ministra destacó la necesidad de contar con "datos comunes y un diagnóstico" sobre la violencia de género en la UE, a fin de "poder comparar" este fenómeno a nivel comunitario "y abordar la situación de una manera eficiente".

El Observatorio Europeo sobre la Violencia de Género elaborará informes y estadísticas sobre esta materia "para conocer la situación real" en cada estado miembro, ya que muchos de estos aún no cuentan todavía de indicadores sobre el problema, subrayó.

Aunque en un principio España apostó por la creación de un nuevo organismo con recursos propios, finalmente el observatorio se sustentará sobre "cualquiera de las estructuras ya existentes", como el Instituto Europeo de Igualdad de Género, con sede en Vilna, o la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, explicó Aído.

Asimismo, en el texto de conclusiones que los Veintisiete acordarán hoy se incluye la creación de un teléfono único de asesoramiento e información a las víctimas de la violencia de género y la "asistencia social integral" a las mismas, así como a los menores que viven en entornos donde se da este problema, destacó la ministra.

También se mencionará "la necesidad de establecer protocolos sanitarios comunes" y "toda una serie de cuestiones similares" a las que ya se han plantado en España, país que "sirve de referente en lo que tiene que ver con la lucha contra la violencia contra las mujeres", según Aído.

La diferencia salarial es otro de los puntos que la presidencia española tratará en materia de igualdad a nivel comunitario.

"El objetivo de reducir la brecha es imprescindible" no sólo al hablar de "justicia social" sino también "de eficiencia económica", dijo Aído.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook