LA VOZ LIBRE

PORTUGAL-AVE

El Gobierno luso anuncia que el AVE Lisboa-Oporto-Vigo se retrasará dos años

Efe
2010-03-08 13:46:00

Lisboa.- El Gobierno luso adelantó hoy que las líneas de alta velocidad (AVE) Lisboa-Oporto y Oporto-Vigo se retrasarán dos años debido al alto gasto público alcanzado en 2009 que debe ser atenuado en los próximos años.

El ministro de Estado y de Finanzas luso, Fernando Teixeira dos Santos, explicó que "la inversión pública tuvo un pico en 2009 con los programas de estímulo a la economía, y ese esfuerzo será atenuado en los próximos años, regresando a los valores anteriores".

"En estas circunstancias hemos decidido retrasar la ejecución de las líneas de alta velocidad entre Lisboa y Oporto y entre Oporto y Vigo", especificó el ministro en una conferencia de prensa en la que presentó los principales ejes del Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC) del país.

El alcalde de Oporto, Rui Río, y su homólogo de Vigo, Abel Caballero, solicitaron la semana pasada "celeridad" en la conexión por alta velocidad entre las dos ciudades, que en aquel momento se esperaba que estuviera en funcionamiento a partir de 2015.

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, se reunirá durante el día de hoy con los líderes de todos los partidos con representación parlamentaria y con los principales sindicatos para analizar esta propuesta del PEC que el Gobierno prevé presentar a la Asamblea de la República el próximo día 25.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook