LA VOZ LIBRE

La nieve colapsa Cataluña

La autopista AP-7 y la carretera N-II fueron cerradas a la altura de La Junquera

Agencias
2010-03-08 21:34:05

Barcelona.- Las inhabituales e intensas nevadas caídas este lunes en Cataluña provocaron graves problemas de circulación en Barcelona y obligaron a cerrar la autopista AP-7 a la altura de la localidad gerundense de La Junquera, en la frontera con Francia.

La capital catalana registró a partir del mediodía una de sus mayores nevadas desde 1962, que afectó a primera hora de la tarde al servicio público de autobuses. A medida que la nevada fue intensificándose, numerosos vehículos dejaron de circular, al no poder avanzar, y el servicio se suspendió por precaución.

En las zonas altas de Barcelona, espesas capas de nieve cubrían calles y automóviles. Algunas vías de comunicación, como las que circundan la ciudad, debieron ser cerradas al tráfico por precaución y, las que no lo fueron, se encontraban atascadas por las dificultades para circular por ellas. El metro, en cambio, funcionaba con normalidad.

El temporal de nieve que azota hoy en la mitad norte de Cataluñaa dejó una estampa inusual en la playa de la Barceloneta, que quedó cubierta casi por completo, una imagen que decenas de barceloneses inmortalizaron en sus cámaras de foto.

Algunos de los vecinos que se desplazaron hasta allí explicaron que no recuerdan nada igual en Barcelona. Antonio aseguró que nunca había visto "una nevada así" en la ciudad condal y añadió que aunque "Barcelona está totalmente colapsada" la nieve ofrece una estampa "espectacular".

María apuntó que, a pesar de que "hace mucho frío, el mar está súper bonito" y explicó que fue "directa" a la playa para verla nevada.

Para Enrique, "siempre hace ilusión" que nieve y los más pequeños "estarán encantados". Su hijo conocerá la nieve por primera vez a los tres años.

La ciudad de Barcelona registra desde primera hora de hoy temperaturas inferiores a los dos grados centígrados, con una sensación térmica de frío polar.

La parte más alta de la ciudad, a 500 metros de altitud, donde se encuentra el parque de atracciones del Tibidabo, presentaba este lunes por la tarde un aspecto totalmente nevado. Ante esta situación extraordinaria, el Ayuntamiento de Barcelona informó de que activó los planes de emergencia municipal por hielo y nieve, y por la previsión de fuertes vientos. También distribuyó 94 contenedores de sal (de 800 kilos cada uno) en los barrios altos de la ciudad y recomendó a los ciudadanos no acceder a la zona de montaña.

Además, la autopista AP-7 y la carretera N-II fueron cerradas a la altura de La Junquera debido al fuerte temporal de nieve. El tráfico entre España y Francia quedó totalmente interrumpido hasta que mejore el tiempo, dijo una portavoz del Servicio Catalán de Tráfico (SCT). Los camiones y vehículos pesados fueron desviados a los aparcamientos de la zona.

De las 65 vías afectadas por la nieve en Cataluña, siete están cortadas al tráfico, en 51 es obligatorio el uso de cadenas y en siete es necesario circular con mucha precaución por el hielo y la nieve acumulada en la calzada, precisó el SCT. El fuerte temporal de nieve también afectó al tráfico ferroviario, que quedó interrumpido en las localidades de Manresa y Cervera, informó la compañía ferroviaria Renfe.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook