LA VOZ LIBRE

PERÚ-TERRORISMO

Unos 1.250 niños víctimas del terrorismo en Perú reciben atención psicológica

Efe
2010-03-08 23:19:00

Lima.- El ministerio peruano de Salud lanzó hoy una campaña de atención psicológica para 1.250 niños cuyas familias fueron víctimas del terrorismo en la región Ayacucho (sur), después de registrar el suicidio de cuatro menores en lo que va del año en la ciudad de Huanta.

En el primer día de la campaña "Extramuro", un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño detectó casos de depresión, problemas de aprendizaje, hiperactividad y violencia familiar, indicó el coordinador de esta jornada, Carlos Tenicela, en una nota de prensa.

Los psicólogos atenderán a 250 niños en los consultorios externos del Hospital de Apoyo San Juan de Dios de la ciudad de Huanta, una de las principales ciudades de Ayacucho que por más de veinte años ha sufrido los efectos del terrorismo, además de otros 1.000 en visitas a los colegios de la zona.

Los psicólogos también darán charlas de salud mental a los docentes escolares y asistentes, agregó la fuente.

La campaña se extenderá hasta el viernes 12, pero se repetirá mensualmente durante todo el año, informó el ministerio.

Ayacucho fue la región donde nació la banda armada Sendero Luminoso en 1980, responsable de más de la mitad de los 69.000 muertos dejados por la violencia terrorista en Perú entre 1980 y 2000.

Precisamente, los abusos de los que fueron víctima mujeres y niños durante esa época son el tema de una de las películas peruanas más exitosas de los últimos tiempos, "La Teta Asustada", que fue nominada a los premios Oscar de este año como mejor película de habla extranjera.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook