LA VOZ LIBRE

HAITÍ-SISMO

La directora de la Unesco visita Haití para analizar la restauración del patrimonio

Efe
2010-03-09 00:54:00

Santo Domingo.- La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura y (Unesco), Irina Bokova, inicia mañana una visita de dos días a Haití, en la que trazará, junto al Gobierno, la estrategia para la restauración del patrimonio histórico y cultural haitiano.

Tras la visita a Haití, Bokova se trasladará el jueves a la República Dominicana, donde cumplirá una visita de 24 horas.

Bokova constatará en Haití los efectos del devastador terremoto del 12 de enero pasado y analizará junto al Gobierno haitiano las estrategias para restaurar el patrimonio histórico y cultural del país.

La funcionaria también se reunirá allí con organizaciones no gubernamentales, con el fin de concebir y de realizar proyectos que tomen en consideración la necesidad de reconstruir el tejido social y cultural de Haití, según un comunicado de la Unesco.

La agenda de Bokova incluye mañana un encuentro con el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, una visita a la estación de radio TBC, y una reunión con la gobernadora general de Canadá, Michaelle Jean, quien se encuentra de visita en Haití.

El programa de la directora de la Unesco contempla, además, su participación en una mesa redonda sobre la situación de la educación superior haitiana, así como una reunión en el Ministerio de Educación del país y una visita al Centro de Combate contra el Sida (Cecosida).

Bokova seguirá sus actividades el miércoles próximo con una reunión en el Ministerio de Cultura, seguida de una visita a Jacmel (sureste), donde encabezará el lanzamiento de un programa dirigida a orientar sobre las construcciones antisísmicas.

Luego, regresará a Puerto Príncipe para encabezar una rueda de prensa, antes de visitar las oficinas de la Unión Europa (UE) y tomar rumbo a Santo Domingo.

En la capital dominicana se reunirá el jueves con el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, para luego entregar certificados de reconocimiento como patrimonio intangible de la humanidad a los grupos locales los Guloyas y los Congos de Villa Mella.

Asimismo, firmará un acuerdo para el establecimiento de un programa dirigido al manejo sostenible del agua en los estados insulares caribeños.

Bokova se reunirá con el presidente dominicano, Leonel Fernández, así como con el ministro de Educación, Melanio Paredes, el de Cultura, José Rafael Lantigua, y la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Melo.

La directora general de la Unesco suscribirá un acuerdo de cooperación con la Fundación Global Democracia y Desarrollo, antes de abandonar territorio dominicano.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook