LA VOZ LIBRE

El primer viaje de Obama al África Subsahariana: recibido como un héroe en Ghana

Los ghaneses se agolparon en las calles para ver al presidente y a su esposa

LVL / Ep
2009-07-11 13:21:04

Accra (Ghana).- El presidente estadounidense, Barack Obama, recibió este sábado una bienvenida de héroe a su llegada a Ghana, ya que constituye su primera visita oficial a un país subsahariano desde que asumió el poder, y por ahora la única, dado que no tiene previsto viajar a ningún otro país de la región.

El inquilino de la Casa Blanca, su esposa y sus dos hijas fueron acogidos en el aeropuerto de Accra por el presidente John Atta Mills, y por los dignatarios locales, vestidos con coloridos trajes tradicionales. Con esta visita Obama se ha convertido en el tercer presidente estadounidense en viajar a Ghana, pero a diferencia de los ex mandatarios Bill Clinton y George W. Bush, no lo ha hecho dentro de una gira por el continente africano.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, resaltó la importancia de esta visita para el demócrata no sólo de cara a "articular una visión en torno a África", sino también por sus vínculos con la región ya que su padre es africano. "(Obama) escuchó la música antes de que abriéramos las puertas", dijo el portavoz en referencia a los tambores y demás instrumentos regionales que sonaron a su llegada al aeropuerto.

Antes de abandonar L'Aquila, la ciudad italiana donde se ha celebrado la cumbre del G-8, Obama justificó este viaje asegurando que así se demuestra que África está "directamente relacionada" con el enfoque del G-8 en política exterior. "Parte de la razón del viaje a Ghana es porque ahí existe una democracia funcionando, un presidente que aborda con seriedad la tarea de reducir la corrupción y cuyas políticas han derivado en un significativo crecimiento económico".

GRAN EXPECTACIÓN

Los ghaneses se agolparon en las calles alrededor del aeropuerto con la esperanza de ver al presidente estadounidense que fue trasladado del aeropuerto al hotel donde se hospedará las próximas 24 horas, sin hacer declaraciones públicas.

"Es un gran momento para Ghana y Africa. Nosotros tenemos que celebrar lo nuestro", dijo Emmanuel Tsawe uno de los ciudadanos que esperaba expectante la llegada del primer mandatario estadounidense afroamericano a Ghana. "Creo que tiene buenas intenciones para el continente y nosotros debemos cooperar con él", manifestó.

Durante su estancia en Accra, Obama se reunirá con el presidente Mills, que asumió su cargo en enero después de unas reñidas elecciones, y dará un discurso ante el Parlamento, antes de visitar junto a su mujer, Michelle Obama, el Castillo de la Costa del Cabo, que fue utilizado en el mercado de esclavos transatlántico.

Clinton fue el primer presidente estadounidense que visitó Ghana en 1998, dentro de una gira africana que le llevó a seis países. Bush, incluyó Ghana en una gira por cuatro países africanos en su último año de mandato centrada en los programas de ayuda estadounidenses. El Gobierno de Ghana puso el nombre de Bush a una carretera para reconocer la contribución de su Administración al desarrollo del país.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook