LA VOZ LIBRE

INDONESIA-TERRORISMO

La Policía de Indonesia mata a un presunto terrorista cerca de Yakarta

Efe
2010-03-09 08:55:00

Yakarta.- La Policía de Indonesia mató hoy a un presunto islamista y detuvo a dos sospechosos en una operación antiterrorista en los alrededores de Yakarta, a dos semanas de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La acción policial está ligada al desmantelamiento de un campo de entrenamiento terrorista en la conflictiva provincia de Aceh el pasado 22 de febrero y la detención de 16 personas relacionadas con estas instalaciones.

"Uno de los sospechosos es el cerebro del campo terrorista de Aceh", aseguró Tito Karnavian, jefe del Densus 88, la sección antiterrorista de la Policía.

Aunque las fuerzas de seguridad no han confirmado oficialmente las identidades del fallecido y los dos arrestados, la cadena de televisión TVOne informó de que el presunto terrorista abatido a tiros podría ser Dulmatin, uno de los islamistas más buscados del Sudeste Asiático.

Dulmatin es uno de los líderes de la Yemaa Islamiya (YI), un grupo considerado el brazo regional de Al Qaeda, y lleva seis años burlando a las fuerzas de seguridad y ocultándose entre el sur de Filipinas y en el norte de la isla de Borneo.

La Policía irrumpió a mediodía en un cibercafé del sur de Tangerang, una ciudad satélite de Yakarta, donde se escondían los presuntos radicales.

Durante la operación se produjo un tiroteo y poco después varios agentes sacaron del edificio un cuerpo en una bolsa, lo introdujeron en una ambulancia y lo llevaron al hospital de la Policía Nacional en el este de Yakarta.

Nacida en 1995, La YI pretende establecer un Estado islámico en Indonesia, Malasia, el sur de Filipinas, y parte de Tailandia, y se le atribuyen la mayoría de atentados de la última década en la región, con más de 200 muertes.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook