LA VOZ LIBRE

ALEMANIA-PEDERASTIA

La ministra alemana de Justicia insta a la Iglesia católica a indemnizar a las víctimas de abusos

Efe
2010-03-09 09:52:00

Berlín.- La ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, ha instado a la Iglesia católica a pagar indemnizaciones a las víctimas de los abusos sexuales a menores cometidos por religiosos de diferentes órdenes.

"Es necesaria una clara señal para las víctimas como por ejemplo un diálogo sobre reparaciones voluntarias en los casos en los que los delitos han prescrito", declara la titular alemana de Justicia en la edición de hoy del rotativo "Süddeutsche Zeitung".

Esto supondría "un poco de justicia, aunque las injusticias sufridas no se puedan medir materialmente", afirma Leutheusser-Schnarrenberger, quien subraya que no puede quedar la impresión de que sólo se admiten aquellos casos que resultan indiscutibles, por lo que exige una actitud más consecuente por parte de la Iglesia católica a la hora de aclarar la totalidad del escándalo.

Mientras continúa el goteo de casos de abusos que salen a la luz, la política liberal se muestra escéptica sobre la prolongación de los plazos de prescripción penal para los abusos sexuales a menores, entre otras cosas, porque resulta difícil aclarar ante los tribunales delitos que se produjeron hace varias décadas.

La ministra alemana de Familia y Juventud, Kristina Schröder, ha convocado una mesa redonda para tratar sobre los abusos sexuales a menores en centros educativos el próximo 23 de abril en la que ha confirmado su participación una representación de la Conferencia Episcopal alemana.

El presidente de esta última, el arzobispo de Friburgo Robert Zollitsch, informará además personalmente al papa Benedicto XVI este viernes en Roma sobre el escándalo, su alcance y las medidas para evitar que se vuelvan a producir casos en el futuro.

El hermano del Papa y también sacerdote Georg Ratzinger ha condenado de nuevo los malos tratos sufridos por algunos miembros del coro infantil catedralicio de Ratisbona a manos de varios religiosos y ha asegurado que desconocía esas prácticas.

"Si hubiese sabido con que exagerada dureza se actuó, habría dicho algo entonces", afirma Georg Ratzinger en declaraciones que publica hoy el diario "Passauer Neuen Presse", quien reconoce que hasta finales de los años 70 también repartió "algún sopapo" entre los chavales.

"Antiguamente los sopapos eran la reacción ante el mal comportamiento o una consciente bajada del rendimiento", afirma el hermano del Papa, quien asegura que celebró que el legislativo prohibiera a principios de los 80 los castigos físicos, "algo a lo que me atuve estrictamente y supuso un alivio interior".

La primera cadena de la televisión alemana ARD ha revelado un nuevo caso de maltrato sistemático de menores en un centro educativo religioso, esta vez en la fundación católica Educon para niños autistas y con otros problemas psíquicos.

La fiscalía de Düsseldorf ha abierto una investigación contra 17 antiguos empleados de Educon por maltrato, secuestro y coacción de menores bajo su responsabilidad, casos que tuvieron lugar en 2009 y que condujeron al despido de todos ellos.

Los fiscales cuentan con numeroso material de vídeo que muestra claramente los malos tratos contra los menores en la Fundación Graf Recke del grupo Educon y ha anunciado que las investigaciones durarán meses.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook