LA VOZ LIBRE

YEMEN-SUR

El presidente yemení llama al diálogo a los separatistas del sur

Efe
2010-03-09 10:11:00

Saná.- El presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, ha llamado a los separatistas en el sur del país a que mantengan un diálogo con el Estado y a que abandonen la violencia, informó hoy la agencia oficial de noticias yemení SABA.

Saleh hizo este llamamiento en un discurso pronunciado ayer durante su visita a una academia militar.

"Les decimos (a los separatistas) venid para hablar con vuestros hermanos en el poder, vamos a dialogar con vosotros, tendemos las manos para el diálogo, lejos del uso de la violencia, el corte de las carreteras, el asesinato y el levantamiento de la bandera de la separación", afirmó Saleh.

El presidente destacó, asimismo, que se formarán comités provinciales de parlamentarios y de miembros de los consejos municipales para que dialoguen con los separatistas en el sur.

El jefe yemení dio este discurso tres días después de que los policías hicieran redadas contra las viviendas de algunos separatistas y detuvieran a una veintena de ellos en la localidad de Dhalea, 260 kilómetros al sur de Saná.

Los separatistas abogan por la secesión de Yemen del Sur de Yemen y acusan al Gobierno central, liderado por Saleh, de discriminar a los ciudadanos de las provincias meridionales.

Cuatro años después de la unificación entre los dos Yemen en 1990 estalló una guerra entre las fuerzas del Gobierno central del nuevo Estado, controlado por el norte, y grupos secesionistas del sur.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook