LA VOZ LIBRE

LÍBANO-DIALOGO

Los políticos libaneses fijan para el 15 de abril la próxima reunión del diálogo nacional

Efe
2010-03-09 13:08:00

Beirut.- Los líderes políticos libaneses fijaron para el próximo 15 de abril la siguiente reunión del diálogo nacional, que reanudaron hoy, bajo la dirección del presidente Michel Suleimán, con especial hincapié en la estrategia de Defensa.

Según un comunicado de Presidencia, los 18 dirigentes políticos reunidos -faltó el ministro de Economía- hoy acordaron continuar las conversaciones y "mantener la calma política".

La reunión de hoy se ha considerado una primera toma de contacto, más de un año después de la última ronda de conversaciones que tuvo lugar entre septiembre de 2008 y enero de 2009.

En las reuniones participan siete representantes de la oposición, siete del Gobierno y otros cinco considerados cercanos al presidente.

En la sesión de hoy, según fuentes cercanas a la presidencia citadas por Radio Líbano, los dirigentes se limitarán a hacer una primera toma de contacto.

Está previsto que estos discutan la estrategia de Defensa nacional, destinada a proteger el país de cualquier agresión israelí, una cuestión que se quedó en el tintero durante las últimas conversaciones debido a las diferencias entre el Gobierno y la oposición.

Mientras la mayoría parlamentaria, cercana a Occidente, defiende el monopolio del Estado y las Fuerzas Armadas en la defensa del territorio nacional, la oposición, liderada por Hizbulá y próxima a Siria e Irán, considera que cualquier debate sobre las armas que posee este grupo chií no tiene cabida en este diálogo.

En las reuniones precedentes se acordó el establecimiento del tribunal internacional que deberá juzgar a los asesinos del ex primer ministro Saad Hariri y de otras personalidades anti sirias, muertas en atentados en los últimos años.

Asimismo, se discutieron las relaciones diplomáticas con Siria y la necesidad de delimitar las fronteras con el país vecino, además de la conveniencia de desarmar gradualmente a los refugiados palestinos, la ley electoral de las pasadas elecciones legislativas o la formación de un gobierno de unidad nacional.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook