LA VOZ LIBRE

PLENO PARLAMENT

PSIB, Bloc y UM defienden el acuerdo de la Mesa del Parlament que el PP considera incoherente

Efe
2010-03-09 13:38:00

Palma.- PSIB-PSOE, Bloc per Mallorca y Unió Mallorquina (UM) han defendido hoy como "normal" y "puntual" su acuerdo para la nueva composición de la Mesa del Parlament, que el PP ha calificado de incoherente e incomprensible por ocurrir un mes después de la ruptura del pacto de gobernabilidad entre esas tres fuerzas.

La socialista Aina Rado ha sido proclamada esta mañana presidenta del Parlament -en sustitución de Maria Antònia Munar que dimitió tras ser acusada de corrupción-, en virtud de un pacto entre PSIB, Bloc y UM que ha supuesto que además la diputada Isabel Alemany (UM) sea elegida vicepresidenta primera de la cámara.

El portavoz socialista Antoni Diéguez ha manifestado que el acuerdo es "normal" y se enmarca en la voluntad del PSIB-PSOE de ejercer la presidencia del Parlament y evitar que la ocupe el PP, partido al que ha acusado de estar "intentando desestabilizar todas las instituciones de Baleares".

El portavoz del grupo parlamentario Bloc per Mallorca y PSM-Verds, Biel Barceló, ha asegurado que el acuerdo con UM "únicamente esta circunscrito a la Mesa del Parlament", es ajeno a la ruptura del pacto de gobernabilidad del pasado 5 de febrero, y por tanto "es perfectamente entendible, coherente y normal".

"No hemos hecho un pacto de gobierno con UM, ha habido un acuerdo entre los grupos parlamentarios para que no haya mayoría del PP en la mesa, para que haya una presidenta progresista y una representación plural en la Mesa del Parlament", ha afirmado.

El diputado y presidente de UM, Josep Melià, ha insistido en que el acuerdo es "puntual" y ha declarado que "Unió Mallorquina continúa en la oposición y continuará desempeñando ese papel".

El líder de la formación regionalista ha justificado haber pactado con los partidos que expulsaron a la formación del pacto el pasado 5 de febrero en el hecho de que UM siempre ha sido "un partido dialogante capaz de llegar a acuerdos".

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Francesc Fiol, ha acusado al PSIB y el Bloc per Mallorca de "falta de coherencia y de rigor" por haber acordado la nueva composición de la Mesa del Parlament con UM, después de haber expulsado a dicha formación de las principales instituciones de Baleares, por estar implicada en varias causas de presunta corrupción.

Fiol ha responsabilizado del acuerdo al presidente del Govern, Francesc Antich, y lo ha atribuido a la voluntad del PSIB de tener "a cualquier precio" la presidencia de la cámara legislativa balear.

"La cuestión principal es que quienes fueron expulsados hace un mes de las instituciones (...) hoy son bienvenidos porque contribuyen a que el PSOE también presida el Parlament", ha dicho.

El líder de la oposición en la cámara ha acusado de "falta se rigor institucional y de seriedad" a los otros tres grupos parlamentarios y ha dicho que su nuevo acuerdo "sugiere un pacto anti PP como el que existió al principio de la legislatura y que ahora se ha repetido".

Preguntado acerca de la posibilidad de que el grupo popular plantee una moción de censura, Fiol ha dicho que "no hay una opinión sobre esta cuestión en estos momentos" y que dependerá de cómo se desarrollen los acontecimientos.

"No sabemos qué pasará ni donde nos llevarán los acontecimientos que son sorprendentes en esta comunidad", ha afirmado Fiol, quien ha declarado que es incapaz de prever "si esta sobrevenida estabilidad que hay hoy se prolongará las próximas semanas o si UM volverá al Govern".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook