Thursday, 27 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

RUSIA-EEUU

Moscú y Washington reanudan las negociaciones de desarme nuclear

Efe
Tuesday, 09 de March de 2010, 15:08

Moscú.- Rusia y Estados Unidos reanudan hoy en Ginebra las negociaciones de desarme nuclear en lo que debería ser la décima y última ronda antes de la firma de un nuevo acuerdo que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

"Estamos a favor de que todo esto concluya en las próximas dos o tres semanas. Oportunidades para ello, las hay", aseguró Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, según la agencia Interfax.

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que "si todos respetamos el principio fundamental, es decir, la paridad (nuclear), pues todos los asuntos serán aclarados muy rápido".

A su vez, subrayó que "la problemática del escudo antimisiles estadounidense será reflejada, sin duda alguna, en el nuevo documento".

Lavrov subrayó que el nuevo tratado reflejará de una manera "jurídicamente vinculante" la relación entre el armamento ofensivo (misiles balísticos) y el defensivo (sistemas antimisiles).

Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y EEUU, Barack Obama, confirmaron ese vínculo durante las negociaciones de abril y julio del pasado año en Moscú e hicieron las correspondientes recomendaciones a los negociadores, añadió.

Al respecto, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, aseguró que si Washington quiere tener acceso a los datos telemétricos de los lanzamientos de misiles balísticos rusos, a cambio tendrá que revelar a Moscú esa misma información en relación a los sistemas antimisiles.

Según los analistas estadounidenses, el Senado norteamericano nunca aprobaría un tratado de desarme que incluyera el escudo antimisiles.

Recientemente, el asesor del presidente ruso, Serguéi Prijodko, señaló que el Kremlin considera posible la firma del nuevo tratado de desarme en marzo o abril.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook