LA VOZ LIBRE

UE-EURO

El presidente del Eurogrupo se une a la idea de un fondo monetario europeo

Efe
2010-03-09 16:07:00

Luxemburgo.- El presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, se unió hoy a la idea de debatir la creación de un fondo monetario europeo, a la manera del FMI, para ayudar a países en situación financiera delicada y evitar crisis como la desatada por Grecia.

"Tenemos que discutirlo. Hay cientos de preguntas sobre la mesa que hay que responder, pero, básicamente, estamos de acuerdo con lo que ha propuesto el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble", indicó Juncker, que también es primer ministro de Luxemburgo.

Juncker discutió hoy este asunto con la canciller alemana, Angela Merkel, durante una visita oficial de Estado de la gobernante al Gran Ducado luxemburgués, un día después de que ésta defendiera abrir un debate sobre el fondo, tras constatar que "los instrumentos actuales no son suficientes para afrontar la situación".

Preguntados por las dudas ante la posibilidad de que tal instrumento debilitara a los Estados con finanzas públicas saneadas y promoviera el derroche entre aquellos con problemas, como alertó ayer el economista jefe del Banco Central Europeo, Jürgen Stark, tanto Juncker como Merkel dijeron que la ayuda del fondo sólo sería empleada en caso de "extrema necesidad", bajo estrictas condiciones.

Juncker afirmó que los mecanismos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento continuarán vigilando la estabilidad de las finanzas públicas de los Estados de la Unión Europea y que el uso del fondo de rescate se hará bajo estrictas condiciones.

"No es correcto pensar que los países pudieran utilizar esto para aumentar el gasto. Nunca habrá un seguro de ayuda innecesaria a nivel europeo. Cada país tiene que asumir su responsabilidad y esto sólo sería empleado en casos excepcionales", declaró Juncker.

Juncker y Merkel también argumentaron que el fondo no servirá para hacer frente a los problemas de Grecia, pues aún requiere de un debate, la posterior aprobación por parte de los países e, incluso, una modificación de los tratados.

Las reglas actuales que gobiernan la Unión impiden el rescate de un Estado miembro de la Eurozona.

Sin embargo, ambos líderes destacaron que las medidas de saneamiento que el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, les presentó personalmente la semana pasada en sendos viajes oficiales van en la buena dirección y serán suficientes para convencer a los mercados de su solidez.

"En mi opinión, Grecia no necesita ninguna ayuda financiera. Veo una evolución relativamente positiva, como demuestra la última colocación de bonos griegos, que fue muy seguida", señaló Merkel en una rueda de prensa tras su encuentro con Juncker.

El primer ministro luxemburgués coincidió con Merkel en que "Grecia no necesitará ayuda".

Sin embargo, ambos líderes hablaron de la urgencia de hacer frente a la especulación de los mercados sobre la deuda soberana, centrada en los seguros contra el impago del débito, los llamados CDS (Credit Default Swaps).

La canciller precisó que corresponde a la Comisión Europea hacer una propuesta sobre estos instrumentos de inversión, puesto que es necesario modificar una directiva, y explicó que Alemania, Francia, Luxemburgo y Grecia trabajan en una iniciativa en este sentido que enviarán al Ejecutivo comunitario cuanto antes.

"Tenemos que actuar rápidamente en el asunto de los CDS. La especulación actual muestra que tenemos que actuar ahora. Hay que hacerlo en colaboración con el G-20; no tiene sentido que un continente haga esto a solas. Pero también creemos que, si actuamos primero, podemos contagiar a otros países", aseveró Merkel.

A juicio de la dirigente alemana, esto es necesario porque "los mercados tratan de encontrar los agujeros en el sistema" y corresponde a los políticos "actuar sobre ello".

"La Unión Europea tiene que enviar una señal a los mercados de que no pueden especular con el euro", zanjó.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook