LA VOZ LIBRE

FRANCIA-ESPAÑA/CINE

Marisa Paredes recibe la más alta distinción del Ayuntamiento de París

Efe
2010-03-09 16:04:00

París.- La actriz Marisa Paredes recibió hoy la "Grande Médaille de Vermeil de la Ville de Paris", la más alta condecoración del Ayuntamiento de la capital gala, por su dilatada trayectoria en el mundo del cine.

Paredes, una de las actrices más ligadas a la filmografía del cineasta Pedro Almodóvar, se mostró emocionada por el homenaje recibido en el Ayuntamiento -"un sitio magnífico y maravilloso"- en un país donde se expresa "la auténtica cultura sin fronteras".

La intérprete recordó que la primera vez que estuvo en París, en 1968, la capital gala representaba "la libertad y la cultura", en un momento en el que España seguía regida por la dictadura franquista.

"Desde entonces mi amor por París ha ido profundizándose más y más. Desde el punto de vista de la ciudad, la descubro cada día (...). Mi amor por París es completamente correspondido y eso me pone en una situación verdaderamente muy emocionante", aseguró Paredes, que estuvo acompañada durante la ceremonia por su amiga y actriz Carmen Maura.

Asimismo, aseguró que tanto su vida profesional como la de Maura, que estrena actualmente en Francia la película "Chicas", les ha encaminado hacia París.

Paredes no dejó pasar la oportunidad de reivindicar el auge del peso de la mujer en la sociedad actual, y recordó que desde ayer ya tienen un Óscar de la Academia a la Mejor Dirección, el que consiguió Kathryn Bigelow por "En tierra hostil".

La primera adjunta en el Ayuntamiento de París, Anne Hidalgo, fue la encargada de entregarle la medalla a Paredes, a la que consideró "una extraordinaria actriz con una presencia excepcional y encantadora", y poseedora de "una elegancia natural".

Hidalgo destacó sobre Paredes que, además de haber trabajado con Almodóvar, lo ha hecho con otros directores de renombre de la escena internacional como el italiano Roberto Benigni, en "La vida es bella", o con el chileno Raúl Ruiz en "Tres vidas y una sola muerte".

"Quisiera decirte que esta mujer que eres, una gran actriz, una bella diva, pero al mismo tiempo tan accesible, hacen de ti una auténtica parisina", comentó Hidalgo, que es de origen español.

A la solemne ceremonia también asistieron el adjunto al cargo de la Cultura del Ayuntamiento parisino, Christophe Girard; el Embajador de España en París, Francisco Villar, y el director del Instituto Cervantes en esa ciudad, Enrique Camacho, entre muchos otros.

El homenaje de hoy se suma al que ya recibió ayer en la capital gala, cuando el Instituto Cervantes y la asociación "Espagnolas en París" organizaron la proyección de la película de Almodóvar "La flor de mi secreto", en donde es protagonista.

Además, el Festival de cine español de Nantes (este), que se celebra del 17 al 30 de marzo, rendirá homenaje a Marisa Paredes, con la proyección de cuatro películas que ella misma ha escogido de entre su filmografía.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook