LA VOZ LIBRE

ECUADOR-COLOMBIA

Ecuador finalizará el registro de refugiados colombianos este mes

Efe
2010-03-09 19:27:00

Quito.- El director general de Refugiados de la Cancillería ecuatoriana, Alfonso Morales, anunció hoy que el proceso extraordinario de registro de ciudadanos colombianos en situación de refugio, denominado "Registro Ampliado" finalizará el 31 de este mes.

Además, pidió una ayuda económica al Gobierno de Colombia para dedicarla a la atención de esas personas.

En una rueda de prensa, Morales estimó que durante el proceso extraordinario, que comenzó en marzo de 2009, y que actualmente está en su última etapa, se han registrado alrededor de 25.000 ciudadanos colombianos con necesidad de protección internacional.

Esos 25.000 se suman a los cerca de 25.000 registrados por el proceso ordinario, lo que supone "la cifra más alta de toda América Latina".

El proceso de registro, que el Gobierno ecuatoriano ha implementado con la ayuda del Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR), se realizó en las provincias de la frontera norte con Colombia.

Por otro lado, Morales consideró que el Gobierno de Colombia "tiene una relación directa" con esas personas por lo que "tiene la obligación de aportar económicamente para poder mejorar" su situación.

Explicó que existe un mecanismo tripartito Ecuador-Colombia-Acnur, en el que Ecuador ha planteado que el Gobierno vecino "aporte una cantidad de recursos mínimamente dignos, sustentables, con responsabilidad".

Además, se quejó de que la ayuda económica que Colombia ha ofrecido en los últimos 10 años ha sido de 500.000 dólares, mientras que Ecuador, dijo, ha destinado 40 millones de dólares al año.

"Colombia tendrá que evaluar y efectuar un aporte sustantivo que obviamente tiene que ser correlativo, similar, parecido o por lo menos significativo en relación a lo que Ecuador aporta" dijo al señalar que es Colombia "el Estado expulsor, el que causa el problema, es el que tiene el conflicto interno".

Según los datos que presentó el funcionario, el 98 por ciento de las personas con visa de refugiado en Ecuador son de nacionalidad colombiana.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook