LA VOZ LIBRE

IRÁN-ALEMANIA

Irán convoca al embajador alemán por la liberación de un presunto líder rebelde kurdo

Efe
2010-03-09 19:53:00

Teherán.- El ministerio iraní de Asuntos Exteriores convocó hoy al embajador de Alemania en Teherán, Bernd Erbel, para protestar por la puesta en libertad de un presunto líder separatista kurdo detenido el viernes en Colonia.

En declaraciones divulgadas por la agencia local de noticias Fars, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Relaciones Exteriores del Parlamento iraní, Aledin Boroujerdi, señaló que su país espera que Berlín vuelva a revisar el caso.

"Hemos invitado al embajador alemán para expresarle nuestro rechazo y nuestra sorpresa por la liberación de líder del grupo PJAK", Abdul Rahman Hayi Ahmadi, afirmó.

El diputado señaló que su país ha cuestionado la justificación dada por el Gobierno germano.

"Los alemanes argumentan que este terrorista tiene nacionalidad germana, pero no es cuestión de si ha ganado la ciudadanía alemana o no", afirmó.

"La cuestión es que los terroristas no deberían disfrutar de libertad en Alemania ni en ningún otro país europeo, si no que deben hacer frente a sus crímenes de una manera apropiada en cualquier rincón del mundo", agregó.

Horas antes, el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, había criticado a Alemania por la misma razón y había subrayado que la liberación constituye "una prueba más de que Europa se ha convertido en un lugar seguro para los terroristas".

"Apoyan el terrorismo mientras abogan por los derechos humanos", argumentó el funcionario durante su habitual rueda de prensa semanal.

"Hemos visto el mismo patrón de conducta con grupos como Muyahidin Jalq, que fue retirado de la lista europea de organizaciones terrorista. O el caso de Abdul Malik Rigi (líder del grupo rebelde suní Yundulah) al que apoyaban los servicios secretos extranjeros", agregó.

Mehmanparast insistió en que la historia se ha repetido con el activista kurdo "que ha sido puesto en libertad pese a las pruebas que existen en contra de su grupo".

Hayi Ahmadi fue detenido el pasado viernes en su domicilio y según una página web afín al Movimiento para la vida en libertad en el Kurdistán (PJAK) fue puesto en libertad este lunes.

Horas antes, el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, pidió la entrega del supuesto líder kurdo y recordó que su país había exigido a Berlín en numerosas ocasiones su arresto.

"Las negociaciones a este respecto han sido exitosas y el líder terrorista ha sido capturado. Debe ser entregado a Irán para que sea juzgado", afirmó.

El PJAK es un grupo independentista desgajado del rebelde Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook