LA VOZ LIBRE

ISRAEL-ASENTAMIENTOS/PALESTINOS

La ANP cree que la ampliación de colonias judías condena al fracaso el nuevo diálogo

Efe
2010-03-09 21:25:00

Ramala.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) advirtió hoy de que la aprobación por Israel de la construcción de 1.600 nuevas viviendas en una colonia judía en suelo palestino "condena al fracaso" el diálogo mutuo de paz antes de su inicio.

"Se trata de una decisión peligrosa que obstaculizará las negociaciones y condena al fracaso los esfuerzos de EEUU antes incluso de que hayan empezado", señaló el portavoz de la Presidencia de la ANP, Nabil Abu Rudeina, en un comunicado.

Abu Rudeina pidió además a la Casa Blanca que responda con medidas concretas a lo que calificó de "provocación".

El proyecto, anunciado hoy por el Ministerio de Interior israelí, consiste en construir 1.600 nuevas casas para expandir la colonia judía de Ramat Shlomo, en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este.

La medida llega un día después de que EEUU anunciase oficialmente que israelíes y palestinos iniciarán con su mediación un diálogo indirecto de paz, tras más de un año de parón negociador.

También se produce durante la estancia en la zona del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, que ya recibió ayer, horas antes de su llegada, el anuncio de otra ampliación de un asentamiento judío, en ese caso con 112 casas más en Beitar Ilit, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Las 1.600 nuevas viviendas ampliarán al este y el sur la colonia de Ramat Shlomo, poblada por ultra-ortodoxos judíos y situada cerca de la Línea Verde, la frontera virtual entre territorio israelí y palestino internacionalmente reconocida.

Un treinta por ciento de los alojamientos irán destinados a jóvenes parejas, según el comunicado difundido por el Comité de Planificación de Distrito de Jerusalén del Ministerio de Interior.

Meir Margalit, concejal del partido de izquierda pacifista Meretz en el Ayuntamiento de la ciudad, aseguró a Efe que no considera "casual" el momento del anuncio, que a su juicio busca "boicotear" el incipiente proceso de diálogo y "dar una bofetada" a Biden durante su visita.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook