LA VOZ LIBRE

EEUU-SUBASTAS

Una bandera de Jasper Johns se subastará por más de 10 millones de dólares

Efe
2010-03-10 01:47:00

Los Ángeles (EE.UU.).- Una de las banderas creadas por Jasper Johns, perteneciente a la colección del novelista Michael Crichton, podría superar los 10 millones de dólares en la puja de la casa de subastas Christie's prevista para mayo, comentó ayer a Efe la compañía.

La obra constituye una rareza en la carrera del poco prolijo Johns, quien tardó seis años (1960-1966) en darle forma a base de combinar papel de periódico, cera y pintura al óleo.

Titulada "Flag", es una de las pocas banderas de EE.UU. a color hechas por el artista y está considerada como uno de los primeros símbolos del "pop art" que popularizaría Andy Warhol.

"Nosotros aún no hemos decidido el precio estimado pero se comenta que se venderá muy por encima de los 10 millones de dólares. Las banderas son los elementos más icónicos de la carrera de Johns y son muy escasas", explicó Laura Paulson, vicepresidenta del área de arte contemporáneo posterior a la II Guerra Mundial de Christie's.

La subasta tendrá lugar el próximo 11 de mayo en Nueva York junto con otras obras que pertenecieron a Crichton, conocido novelista y productor de cine que era además un ávido coleccionista.

Las piezas se exhiben desde el pasado 5 de marzo y hasta el próximo día 12 en la sede de Christie's en Beverly Hills, en Los Ángeles, y entre todas también destacan tres pinturas del malagueño Pablo Picasso, que se venderán entre 6 y 8 millones de dólares, y varias creaciones de Warhol y Roy Lichtenstein.

Crichton, que falleció en octubre de 2008, fue amigo personal de Johns cuando ambos vivían en Los Ángeles, una relación que resultó en admiración y la posterior adquisición de su obra.

En total saldrán a la venta 50 obras, como "Femme à la Robe Rose" (1917) y "Femme et fillettes" (1961) de Picasso, así como "Figures in Landscape" (1977), de Lichtenstein, y "Mao" de Andy Warhol.

Crichton fue un conocido escritor de "best-sellers" y a lo largo de su vida vendió más de 150 millones de libros en todo el mundo con títulos como "Jurassic Park", "Disclosure" y "The Andromeda Strain".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook