LA VOZ LIBRE

Liberada la española presa en EE.UU. por incumplir la custodia de su hija

La tinerfeña Raquel Toledo sale de prisión tras 15 días

Efe
2010-03-10 08:24:45

Houston.- La tinerfeña Raquel Toledo salió ayer de la cárcel en la que estaba presa en EE.UU. tras cumplir con 15 de los 30 días que le impuso un juez por incumplir la custodia de su hija, según informó el cónsul de España en Houston, Miguel Ángel Fernández.

Aunque la ley de Texas establece que para este tipo de violaciones se tiene que cumplir la totalidad de la sentencia, las gestiones realizadas por el consulado español permitieron a Toledo cumplir con sólo la mitad de los 30 días que estableció el juez.

Toledo fue detenida en Miami (Florida), donde se encontraba por razones de trabajo, y trasladada el pasado día 23 de febrero a la cárcel del condado de Brazoria, en Houston (Texas), bajo los cargos de desacato e incumplimiento de lo establecido en la custodia de la niña.

La española reside en los Estados Unidos desde hace 15 años, cuando viajó para estudiar administración y conoció en 2004 al cirujano Robert Krastchmer, con quien se casó y tuvo una hija, hace tres años.

En octubre de 2008, Toledo presentó una denuncia contra su marido por presuntos malos tratos y pidió el divorcio, que le fue concedido. A partir de entonces, su marido presentó denuncias para reclamar que la española le entregue a la niña.

El cónsul español explicó que, tras salir de la cárcel, Toledo tendrá que cumplir con las demandas que le exige su ex marido, quien ha endurecido sus peticiones de custodia.

"Toledo tiene la libertad para seguir adelante con el proceso legal civil que considere oportuno o bien cumplir con las demandas que le costaron ir a la cárcel", explicó Fernández.

El diplomático destacó que el consulado seguirá en contacto permanente con Toledo para darle toda la ayuda que necesite y defender sus derechos como ciudadana española en el extranjero.

"Desde el principio nuestra asistencia a Toledo ha sido completa y nos sentimos satisfechos de haber podido reducir a la mitad el número de días que ha pasado en la cárcel", señaló Fernández.

En cuanto a cuál puede ser el siguiente paso legal, Fernández dijo que era una decisión personal que Toledo debía meditar apoyada con la mejor asesoría legal posible.

"Tiene todo el derecho a defender su creencia de inocencia y hacerlo ante los tribunales civiles", explicó Fernández. "Nuestra posición será la de ayudarle en todo lo que necesite".

Aunque Fernández reconoció que ahora las demandas de su ex esposo sobre la custodia de su hija son más "duras".

Félix Toledo, el padre de Raquel, ha asegurado en Tenerife, que su hija ha sufrido maltrato y un trato discriminatorio por parte de la justicia por ser hispana o latina.

El cónsul español en Houston dijo que en todo momento ha estado en contacto con Toledo y la ciudadana española le manifestó no tener ningún problema dentro de la cárcel, aunque sí sentirse "frustrada" por considerar que es "inocente" y no entendía el por qué de su detención.

"Ha sido una cuestión más de desacato al juez. Aquí la gente es cómo es y las leyes son cómo son. Una actitud un poco desafiante en España tal vez funcione, pero aquí no da resultado", ha asegurado.

Félix Toledo ha insistido en que el cirujano ha incumplido los pagos que tenía que hacer para la manutención de la niña, así como la orden de alejamiento y no ha dado el dinero que debía aportar a Raquel, porque él se quedó con la casa.

Otra ciudadana española, María José Carrascosa, una abogada de Valencia, cumple una condena de cárcel en Estados Unidos por un conflicto relacionado con la custodia de la hija que tuvo con un estadounidense.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook