LA VOZ LIBRE

Zapatero dice que también defiende los derechos humanos en Cuba

Se defiende de los ataques del PP asegurando que su política en la isla es "coherente y eficaz"

Ep
2010-03-10 08:07:15

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este martes que su política de Derechos Humanos es "coherente y eficaz" y opinó que así lo demostró oponiéndose "a guerras ilegítimas" como la de Irak y ayudando al cierre de Guantánamo. Zapatero recalcó que su política también es "eficaz" en Cuba, frente a la "retórica", el "sacar pecho", y el "partidismo" con los Derechos Humanos que, a su juicio, practica el PP.

Zapatero protagonizó un bronco enfrentamiento con el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero -el presidente del Senado, Javier Rojo, tuvo que llamar al orden una docena de veces- que le acusó de "complacencia" con "dictaduras como Cuba y Venezuela" y calificó de "vergonzoso", "indignante" e "infamante" el comportamiento del Gobierno tras el auto de la Audiencia Nacional que apunta indicios de colaboración de Caracas con ETA y las FARC.

García-Escudero opinó que a Zapatero, "también en política exterior, su ideología le nubla en entendimiento" y le acusó de dar "una imagen acomplejada y humillante" en política exterior.

El jefe del Ejecutivo, en cambio, le afeó que los 'populares' nunca salgan en defensa del Gobierno cuando recibe ataques del extranjero, al contrario de como hace él cada vez que se ataca al ex presidente José María Aznar y como hizo cuando era jefe de la oposición. "Pónganse del lado del Gobierno en cuestiones trascendentes de política exterior y de lucha contra ETA, casi nunca lo hacen, pónganse al lado del Gobierno alguna vez", le emplazó Zapatero.

ZAPATA Y DE JUANA CHAOS

El portavoz de los 'populares' comenzó por reprochar a Zapatero que no condenase la muerte del disidente cubano Orlando Zapata -que falleció tras 85 días en huelga de hambre- el día en que acudió a la ONU, "a la costosísima sala de los Derechos Humanos". Para García-Escudero, ése era "el momento y el lugar" para "condenar rotundamente" esa muerte y Zapatero no hizo ninguna mención "porque era Cuba".

A su juicio, el presidente sólo "se dignó a lamentar" y no a "condenar" la muerte de Zapata 24 horas después y antes las "unánimes críticas" que recibió. García-Escudero llegó a recordar a Zapatero que apelase al "supremo valor de la vida" con un "asesino" -cuando el etarra José Ignacio de Juana Chaos dejó la huelga de hambre- y no con un preso político.

Zapatero, visiblemente molesto, le respondió que él se pronuncia sobre los asuntos donde considera "conveniente" -"y no donde a usted le parece adecuado", agregó- y defendió que su declaración lamentando la muerte de Zapata tuvo una "dimensión política más oportuna" allí donde la hizo, en el Congreso de los Diputados, en una reunión de presidentes de Comisiones de Exteriores de la UE.

Además, respondiendo a una pregunta del 'popular', Zapatero aseguró que el Ejecutivo sí está tomando medidas "en favor de la libertad y de la vida" del periodista disidente Guillermo Fariñas, que también está en huelga de hambre y de "otros ciudadanos cubanos que tienen problemas por defender su libertad de expresión". Eso, dijo, lo hace el Gobierno "desde hace años" y lo seguirá haciendo en el futuro y sin "utilizar políticamente" a los disidentes.

Para García-Escudero, en cambio, la actitud del Gobierno con Cuba y Venezuela es "fiel reflejo" de su actitud en política exterior y para describirla se remontó a cuando Zapatero, según sus palabras, "faltó el respeto" a la bandera estadounidense, llamó "fracasada" a la canciller Angela Merkel, apostó por Segolène Royal en Francia, se "alió con el régimen tiránico de Irán en la Alianza de Civilizaciones" y se "ha plegado ante Marruecos en el Sáhara Occidental".

En su respuesta, Zapatero le dijo que algunos de los "episodios" que él recordó ponen de manifiesto precisamente que su política de Derechos Humanos es "coherente" y "de convicciones", empezando por el rechazo a la guerra de Irak -motivo por el que Zapatero no se levantó ante la bandera de EEUU el 12 de octubre de 2003-. El presidente insistió además en que la política del PP fue "muy poco eficaz" en liberaciones de presos cubanos, mientras que su Gobierno ha conseguido varias.

VENEZUELA, "SANTUARIO TERRORISTA"

Además de a la muerte de Zapata, el portavoz 'popular' dedicó duras críticas a la política del Gobierno hacia Venezuela y su presidente Hugo Chávez, al que calificó de "parásito de la democracia" que se ha servido de ella para llegar al poder. Según dijo, el auto de Velasco confirma lo que "muchos" sospechaban, que Venezuela es un "santuario terrorista".

García-Escudero calificó de "infamante" que España haya difundido un comunicado conjunto con Venezuela, en el que parece que se culpa al juez Velasco de la situación creada por acusar a Caracas de colaborar con ETA y las FARC, y de "indignos" los "balbuceos" del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, del que dijo que parece que ha pedido perdón a Venezuela por el auto del juez.

Sobre este punto, Zapatero replicó que el problema de fondo es la diferente "actitud" de PSOE y PP en los "temas trascendentes" para España. En concreto, le recordó que el PSOE apoyó "siempre" y "sin dudar un segundo" la política antiterrorista de los Gobiernos de Aznar, y más si tenía repercusión en las relaciones exteriores.

Y en cambio, en el caso concreto de Venezuela, donde se afronta "un posible caso de colaboración con ETA", Zapatero les reprochó que su reacción sea también criticar al Gobierno español. En una línea similar, afeó a los 'populares' que nunca salgan en defensa del Gobierno cuando éste recibe críticas del exterior --"ustedes han callado", incidió--, mientras que él sí ha salido "firme" a defender a los 'populares'.

Para Zapatero, todo ello responde a que los 'populares' casi siempre "ponen delante el interés partidista y de corto alcance para intentar dañar al Gobierno" en lugar de primar el interés general como debería hacer "un partido responsable". "Qué lástima, qué pena", concluyó.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook