LA VOZ LIBRE

BOLSA CIERRE

La Bolsa española sube el 1,07 por ciento y supera los 11.100 puntos

Efe
2010-03-10 09:22:00

Madrid.- La bolsa española subió hoy el 1,07 por ciento y consiguió superar el nivel de los 11.100 puntos, influida por la banca y el resto de plazas europeas.

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, subió 118,20 puntos, el 1,07 por ciento, hasta 11.121 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en lo que va de año descienden al 6,86 por ciento.

El mercado español comenzó la sesión con la intención de mantener el nivel de 11.000 puntos, después de que Wall Street consiguiera la pasada jornada terminar con un alza del 0,1 por ciento.

Aunque abrió en negativo, a mediodía se dio la vuelta al igual que el resto de las grandes plazas europeas, que también se decantaron por las ganancias.

El mercado, afectado por la rebaja del precio del petróleo a menos de 80 dólares en la apertura, se apuntaba a estas ganancias a pesar del descenso del 6,3 por ciento de las exportaciones alemanas en enero, dato que contrarrestaba el crecimiento del 46 por ciento de esta partida en China el mes pasado.

Además, la bolsa, que tampoco sacaba mucho provecho de la subida del 1,6 por ciento de la producción industrial francesa, se situaba ligeramente por encima de 11.000 puntos, cota que mantenía a pesar de la caída del 0,4 por ciento de la producción industrial del Reino Unido en enero y del recorte del 5,1 por ciento del PIB italiano el año pasado.

El aumento del 0,5 por ciento de las peticiones semanales de hipotecas en los Estados Unidos no incidió en la evolución de la bolsa, que tampoco se vio afectada por el anuncio de que España será, junto con Irlanda, el país desarrollado más afectado a largo plazo por la crisis según dijo hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Tampoco influía en el ánimo de los inversores el descenso del 0,1 por ciento de los inventarios mayoristas estadounidenses en enero, con lo que Wall Street afianzaba sus pequeñas ganancias de la apertura y el mercado nacional superaba el los 11.100 puntos.

A este repunte también ayudó el rebote de la cotización del petróleo Brent, que se acercaba a 81 dólares por barril al final de la sesión.

En Europa, al igual que la bolsa española, todos los mercados registraron ganancias, ya que Milán subió el 1,27 por ciento; París, el 0,86 por ciento; Fráncfort, el 0,86 por ciento, Londres, el 0,68 por ciento y el índice Euro Stoxx 50, el 0,94 por ciento.

Todos los grandes valores del Ibex subieron en la jornada de hoy: Santander, el 1,45 por ciento; BBVA, el 1,33 por ciento; Iberdrola, el 0,91 por ciento; Repsol YPF, el 0,90 por ciento y Telefónica, el 0,67 por ciento.

El principal avance del Ibex correspondió a Abengoa, que ganó el 4,02 por ciento después de conocerse que podría colocar en bolsa su negocio solar, seguida de Banco Popular, que subió el 3,58 por ciento y Banco Sabadell, que lo hizo el 2,91 por ciento.

De los tres valores con pérdidas el primer puesto fue ocupado por Grifols, que cayó el 1,15 por ciento, seguido de Telecinco, con una bajada del 0,97 por ciento y Gas Natural, el 0,11 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida de Exide (antigua Tudor), que ganó el 36,34 por ciento después de que anunciara que iniciará los trámites para excluir de bolsa a la compañía, en tanto que el principal descenso correspondió a Inbesós, que cayó el 5 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española subía una centésima y se situaba en el 3,842 por ciento, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 3.251 millones, de los que algo más de 1.400 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook