LA VOZ LIBRE

Dejémonos de lenguas propias

Jesús Royo Arpón
2009-07-13 12:24:23

Tal como se están tomando eso de la lengua propia, pienso que no llegaremos a buen puerto. Si el título de lengua propia se utiliza para proclamar la hegemonía lingüística -o sea, social-, más vale dejarlo. Si sirve para decir que los castellanohablantes tenemos una lengua impropia, que es la lengua propia de otro país, que aquí no pintamos nada, que hemos de cambiar de lengua o de país... más vale que lo dejemos correr. No nos entenderemos.

Un argumento que me parece definitivo, y que espero que haga efecto en algún pensador de izquierda, es que la idea de lengua propia es lerrouxista. Sí, lerrouxista. Si el lerrouxismo es nefasto porque provoca la división entre los catalanes, es evidente que la idea de lengua propia se parece al lerrouxismo como un huevo a otro huevo. De las dos lenguas existentes en Cataluña, si el catalán es 'la lengua propia de Cataluña', el castellano habrá de ser propia de otra cosa. ¿Y de qué puede ser lengua propia el castellano? Pues de la inmigración. Si el catalán es la lengua propia de Cataluña, el castellano es la lengua propia de la inmigración. Una cosa lleva a la otra, necesariamente. Y eso lleva directamente a la cesura social, a la coexistencia de dos naciones paralelas en Cataluña. Lerrouxismo puro.

Insistir en la idea de lengua propia creo que es totalmente antisocial. Si no queremos cargarnos la unidad social, la homogeneidad considerable que ahora tenemos, es absolutamente necesario que la lengua deje de ser relevante socialmente: y eso sólo se consigue haciendo que las dos sean absolutamente iguales a todos los efectos.

Dicen que los bilingüistas somos lerrouxistas. ¡Madre de Dios! Es exactamente al revés. La próxima vez que me encuentre a un nacionalista acusándome de lerrouxista, le diré remedando a aquel gran poeta que fue -¡que es!- Bécquer:

“¿Qué es lerrouxista?, me dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es lerrouxista?, ¿y tú me lo preguntas?
¡Lerrouxista eres tú!”

Comentarios

Dice ser Jose
2011-05-11 23:58:26
Soy castellano y vivo en Castilla y hay que reconocerles a los catalanes que el término de lengua propia es el más adecuado para el catalán, el castellano es otra cosa, no es que no sea una lengua de muchísimos catalanes, que lo es, y por lo tanto una lengua de Cataluña, pero no es la lengua propia de Cataluña, ese honor le corresponde en exclusiva al catalán, como a los araneses, lo es el aranés, aunque en el valle de Arán también se hable catalán y castellano. Por la misma razón el castellano es la lengua propia de los castellanos, que a su vez es la oficial de todos los españoles. A su vez es importante recordar que Cataluña es un territorio español que más imigración recibió de regiones castellanas (más correctamente deberían de denominarse castellanoleonesas), todos estos imigrantes llegaron con su lengua, el castellano, de ahí la inmensa proporción de castellanoparlantes en Cataluña, esa es la explicación, pero ello no es óbice para que todos estos ciudadanos con ascendencia o procedencia castellana, sean ciudadanos catalanes de pleno que en su inmensa mayoría se han integrado y han aportado su identidad a esa enorme sociedad multicultural y plural que es la Cataluña actual, una sociedad mixta, y como tal, de las que mejor refleja la pluralidad de la nación española, así Cataluña se presenta en España y en todo el mundo, como mejor escaparate de lo español, la pluralidad y diversidad.

Dice ser terminator
2009-07-16 11:05:14
pues fijate Roberto si no es patético que los más independentistas del mundo mundial sean precisamente los charnegos.Porque si un charnego mira para atrás,qué es exactamente lo que reclama,qué reivindicaciones nacionalistas puede hacer? La de la tierra de sus padres? andaluces,murcianos,castellanos o extremeños? Todo esto es la muestra de que las bases ideologicas del nacionalismo no pueden tener cimientos fuertes,primero porque todo es mentira,es un invento de 4 amargados que quieren contagiar su amargura a los demás,segundo porque si son los charnegos los que defienden el nacionalismo independentista apaga y vámonos. Es como si los negros defendieran el apartheid. Pero claro,como tu dices,hay que estar agradecido a quien te da de comer.

Dice ser Madraln
2009-07-15 10:54:46
¿sabes cuántos padres quisieron catalán para sus hijos en Madrid? 12. Entre miles de catalanes en Madrid, sólo 12. Por eso no se creó un colegio para ellos, no es una demanda social real. Preguntad en Cataluña cuántos padres quieren que sus hijos estudien también en castellano. He dicho "también", además, bilingüismo, pluralidad. Y con la respuesta, comprometeos a respetar la demanda social. Te adjunto el link de "El periodico", libre de sospechas "imperialistas de Madrid" http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=506660&idseccio_PK=1008

Dice ser Jos Miguel
2009-07-15 10:26:13
Roberto, fíjate en el pequeño detalle de que los insultos contra el lado catalanista quien los pronuncia eres tú, en tu supuesta capacidad de adivinar el pensamiento de los demás. En cambio, los insultos contra los no catalanistas son reales y tangibles y están en este foro a la vista de todos.

Dice ser jaumet
2009-07-14 21:32:29
Querido Roberto: Perdiendo las formas lo único que estás consiguiendo es que, si antes rechazábamos tus argumentos, ahora te rechacemos a ti. Fuera de algún caso puntual, creo que aquí se te ha tratado correctamente. Sería una lástima que te tuviéramos que clasificar en la misma casilla que a los pirómanos de la pantalla de Terrassa o los patriotas "arrauxats" que silbaron a Miguel Poveda, hace dos 11 de septiembre, por cantar en lengua española. Espero que podamos seguir debatiendo en un tono, aunque jocoso, siempre cortés. Saludos cordiales

Dice ser roberto
2009-07-14 21:02:18
Lo más interesante del caso es que a pesar de que esos malnacidos chillan e insultan más fuerte que nadie para llamar la atención, cuando realmente desde fuera nos ponemos a analizar y ver objetivamente sus argumentos, no tienen donde ni como sustentarlos. Son basura fascista de la peor calaña. Aquí en latinoamérica conocemos demasiado bien a todas estas ratas , no de ahora sino de siglos. Por tanto quiero expresar mi solidaridad y mi apoyo con el pueblo catalán. Ya se . Ahora en lugar de charnego agradecido pasarán a llamarme sudaca. Basura humana fascista.

Dice ser dime uno
2009-07-14 16:50:37
cuando no teneis argumentos, caeis directamente en la mentira, que es lo que hace el de abajo. Dime el nombre del colegio, venga, DILO, DILO... MENTIRA!!!

Dice ser S
2009-07-14 14:42:08
Ha habido colegios públicos en Madrid con opción a estudiar en catalán. Infórmate antes de hablar. Aprende que el castellano es también lengua propia de Cataluña. Ignorante.

Dice ser para todos
2009-07-14 13:26:34
los fanáticos anticatalanes que defendeis las tesis de Royo teneis unos argumentos que caen por su propio peso. Si el catalán no es la lengua propia de Cataluña (lo que evidentemente sería negar una evidencia), ¿por que no defendeis que los magrebíes de cataluña puedan tener la escuela en arabe? acaso no son personas con derechos lingüísticos? ¿tiene un niño catalán la oportunidad de que se le enseñe en su lengua materna en Madrid? Que el español es lengua de la inmigración no es algo peyorativo, es simplemente una evidencia. Todos los países del mundo, y España sobretodo en sus zonas castellanas, priman su lengua propia. Es algo normal. Pero mientras que los castellanohablantes de cataluña aprenden su lengua en la escuela, los catalanohablantes que viven en zonas castellanas no tienen ese derecho. Y eso es una evidencia. ¿tenemos derecho a algo, Sr. Royo? Afortunadamente su minoría de fanáticos lerrouxistas es condenada por la mayor parte de la Sociedad, hablen en la lengua que hable. Hasta nunca. PD: es la primera vez que me he conectado a este periódico, por indicación de un amigo que me contaba hasta que punto llega el fanatismo anticatalán. Si en vez de catalán ustedes utilizaran el término "hebreo", todos ustedes estarían detenidos por su evidente antisemitismo, pero ya se sabe, contra cataluña carta blanca, todo vale. Todavía recuerdo la pintada del Caprabo de la calle María de Molina de Madrid "no entrar, son catalanes". No es nada nuevo, pero si hemos resistido a Felipe IV, Felipe V, Primo de Rivera y Franco también les resistiremos a ustedes, Señor Royo.

Dice ser Funny weird
2009-07-14 08:20:12
Robertito, dando lecciones eres mediocre. Si fueras un poco listo, en vez de insultar y luego venir con un "corta y pega" de otro sitio, lo harías al revés. ¿Por qué no te dejas de insultos (poco originales, por cierto) y haces un esfuercito por pensar? Al principio cuesta, pero merece la pena.

Dice ser roberto
2009-07-14 01:20:41
Alejandro Lerroux en su doble condición de político y periodista ha sido fuente de inspiración de muchos alumnos, algunos de muy aventajados como Losantos, y otros menos como tú. Fundó un periódico llamado La Publicidad desde donde predicó de una manera demagógica un feroz anticatalanismo entre la clase obrera murciana -que era la que abundaba por la Barcelona de principios de siglo XX. Pero no le salió demasiado bien porqué a pesar de sus esfuerzos la mayoría de los descendientes de los obreros murcianos de esa época son ahora votantes independentistas. Y ocurrirá algo parecido con los nietos de los andaluces actuales. Por mucho que trates de esforzarte. Y desgraciadamente lo sabes. Por cierto , el bilingüismo en un lerrouxista como tú, viene a ser algo como la lengua bífida de un ofidio. Venenosa y traidora. Discúlpame por llamarte cara de culo y mamón. No tenemos la suficiente confianza para hablarnos en estos términos.

Dice ser roberto
2009-07-14 00:15:28
Royo no te escondas detrás del multinick para darle vidilla a estos bodrios que escribes. !Da la cara , mamón!

Dice ser lliure
2009-07-13 23:50:47
Roberto: veo que tienes grandes argumentos. Patético, en otro comentario hablas de tiros en la nuca y aquí utilizas el insulto zafio. Cada día estás más definido. Enhorabuena por el magnífico atículo Sr Royo. Por cierto, Roberto, mi comida propia son los macarrones y hemos decidido que todos debeis comer, está prohibido comer spaguettis, pero no te preocupes al final de la prohibición seguirás sabiendo comer espaguetis, si no lo haces serás sancionado y acusado deser contrario a nuestra cultura.

Dice ser Jos Miguel
2009-07-13 22:44:03
Si el concepto de lengua propia no se hubiera utilizado para eliminar el castellano en todo lo que controla la administración autonómica y local, es decir, como una implacable revancha a cuenta del franquismo, podría aceptarse el concepto para referirse a la lengua que históricamente ha sido característica de Cataluña y como forma de sacurdirnos a los castellanohablantes la pereza a la que nos había acostumbrado el franquismo respecto al catalán. Pero en las condiciones actuales, de lo que hay que hablar es de lenguas oficiales, de lenguas socialmente válidas, de lenguas de utilidad práctica

Dice ser roberto