LA VOZ LIBRE

Trueba critica a Bigelow por beneficiarse del dolor de la gente

El director español considera que 'En tierra hostil' es "detestable, sinuosa y de propaganda bélica"

LVL
2010-03-10 14:39:14

Madrid.- ‘En tierra hostil’ ha conquistado a los miembros de la Academia de Hollywood, pero a Kathryn Bigelow le están lloviendo las críticas desde distintos frentes. Primero fueron los militares norteamericanos, que dudan de la verosimilitud de la película, y ahora es Fernando Trueba, que durante un encuentro de directores celebrado en Málaga, critica a la directora por utilizar el dolor de la gente para hacer una película que el pasado domingo logró seis estatuillas.

El director presentó ayer en Málaga su último trabajo, ‘El baile de la victoria’, como parte de ‘Encuentros con directores de cine’, donde lanzó unas duras críticas contra ‘En tierra hostil’, a la que tacha de “detestable, sinuosa y de propaganda bélica”. El director español asegura que “los iraquíes carecen de rostro y no existen como seres humanos”. Aunque reconoce que Bigelow es muy buena técnica, considera que “debe seguir haciendo películas de acción en vez de usar el dolor de la gente para hacer una peliculita de tiros”. “Es una película de superhéroes, repleta de propaganda muy sucia. Lamento que la gente no tenga un espíritu más crítico”, añadió.

Por el contrario, Trueba mantiene una opinión completamente distinta sobre ‘El secreto de sus ojos’, de Juan José Campanella, premiada con el Oscar a la mejor película extranjera. El ganador de un Oscar por ‘Belle Époque’ aplaudió el galardón de la cinta argentina y rechazó las comparaciones del filme de Campanella con ‘El baile de la victoria’. Trueba aseguró que ‘El secreto de sus ojos’ es “un thriller político, mientras que la mía es un filme de corte poético”.

Fernando Trueba se encuentra trabajando en dos proyectos, uno de ellos contará con la participación de Penélope Cruz, mientras que el otro se trata de una película de animación con Javier Mariscal, en la que lleva trabajando seis años. Además, rodará ‘El artista y la modelo’, con Jean Claude Carrière, y que espera que protagonicen Jean Rochefort y Aida Folch.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook