LA VOZ LIBRE

CÓDIGO PENAL

Bravo está "absolutamente" en contra de la cadena perpetua revisable del PP

Efe
2010-03-10 13:16:00

Madrid.- La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, se ha mostrado hoy absolutamente en contra de la cadena perpetua revisable que el PP propone incluir en la reforma del Código Penal, planteamiento que, ha dicho, raya en una "cierta demagogia".

Bravo, que ha expresado esta opinión desde un punto de vista personal como jurista, ha considerado que estos planteamientos buscan otros fines "no estrictamente jurídicos".

La portavoz del CGPJ ha recordado que las diferentes modificaciones realizadas al Código Penal se han dirigido a un mayor endurecimiento de las penas y lo han configurado como el más duro de toda la UE.

Por ello, ha dicho no compartir los intentos de endurecer más el Código Penal, ya que el español va más allá de algunos sistemas penales europeos que tienen incorporada la cadena perpetua revisable.

Durante un desayuno informativo organizado por "Entorno Aragonex", la portavoz del órgano de gobierno de los jueces ha dicho que es fundamental que los partidos políticos alcancen un acuerdo para un Pacto de Estado para la Justicia.

Sobre la actuación del CGPJ en materia de nombramiento de jueces y magistrados, ha negado las acusaciones de "mercadeo" y "pasteleo", aunque ha reconocido que quizá falte un acercamiento a la sociedad para explicar de forma más clara su forma de actuar.

"No somos correas de transmisión de nadie" sino sólo de "nuestra propia responsabilidad institucional" ha asegurado Gabriela Bravo, quien ha confiado en que antes del verano estén renovadas las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia pendientes de ello.

Durante su conferencia, ha abogado por acudir a formas de mediación y conciliación extrajudiciales y ha advertido de las "consecuencias perturbadoras de un desmedido afán" de la sociedad para que todo asunto sea conocido por un juez.

"Los ciudadanos dicen no confiar demasiado en la Justicia, pero acuden a ella para resolver incluso aquellos problemas" que no pueden encontrar en una sentencia judicial una solución satisfactoria, ni siquiera cuando es favorable a quien la insta, ha señalado Bravo.

Ha resaltado la labor del Consejo del Poder Judicial para reforzar las jurisdicciones y órganos jurisdiccionales saturados "o en vías de colapso inmimente" por efecto de la crisis en los Juzgados de lo Mercantil, de lo Social, o incluso en los de familia, que han visto incrementada su carga de trabajo en los dos últimos años, en algunos casos con porcentajes que superan el 200 por cien.

Ha cifrado en más de 300 las medidas de refuerzo adoptadas por el CGPJ y ha sostenido que "nunca antes como ahora tuvo tanto sentido afirmar que la Justicia tardía no es Justicia".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook