LA VOZ LIBRE

SUCESOS-ROBO

Desarticulada una banda especializada en robar en centros comerciales

Efe
2010-03-10 13:12:00

Madrid.- La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas y ha desarticulado una banda especializada en robos con violencia e intimidación en centros comerciales de la zona noroeste de la Comunidad, a los que accedían con armas cortas con las que amenazaban a los empleados.

Según ha informado hoy la Comandancia de la Guardia Civil, la investigación comenzó a finales del año pasado tras un atraco en un bar de Las Matas y culminó la semana pasada con la detención de tres hombres de nacionalidad marroquí, uno de ellos considerado el líder del grupo, y un español.

A finales de 2009 varios individuos perpetraron un robo con armas cortas en un bar de Las Matas del que se llevaron dinero y dos teléfonos, y los investigadores lograron identificar parte de la matrícula de un vehículo rojo implicado en el suceso, lo que les condujo a un hombre que vivía en Collado Villalba.

Comprobaron asimismo que se habían producido asaltos similares en otros centros comerciales que podrían haber sido cometidos por los mismos sospechosos, sobre todo uno perpetrado en Becerril de la Sierra en el que los autores lesionaron a la propietaria del local.

Una compleja investigación dio como resultado que el grupo estaba liderado por un ciudadano de origen magrebí que decidía cuándo y cómo se perpetraban los robos, planificaba la huida y luego repartía el botín.

Los integrantes de la banda utilizaban fuertes medidas de seguridad, sobre todo cuando quedaban para perpetrar los hechos delictivos, y cambiaban continuamente de domicilio, en los que vivían de alquiler.

El líder del grupo se cambió de domicilio tras ser identificado por una patrulla de la Guardia Civil de Manzanares El Real, lo que presumiblemente evitó un robo en esta localidad, ha precisado el instituto armado.

Además de cometer atracos, los ahora detenidos vendían droga en pequeñas cantidades a clientes habituales, con los que establecían citas previas para llevar a cabo la venta.

Los cuatro integrantes del grupo fueron arrestados la semana pasada cuando se disponían a cometer un nuevo atraco y se les intervino una pistola, prendas para ocultar sus rostros , joyas y relojes, teléfonos móviles, varias pantallas LCD de televisión, consolas de última generación, balanzas de precisión y dos vehículos, entre otros efectos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook