LA VOZ LIBRE

CONCHA VELASCO

Valladolid distingue a Concha Velasco como embajadora del Teatro Calderón

Efe
2010-03-10 13:58:00

Valladolid.- La actriz Concha Velasco, de 70 años, ha sido distinguida con el título de Embajador del Teatro Calderón de Valladolid, acreditado con una medalla que le ha entregado esta mañana el alcalde de esta capital, Francisco Javier León de la Riva, y que ha recibido con orgullo y agradecimiento.

"Voy a ser una gran embajadora. Soy de Valladolid, siempre lo he llevado a gala, me siento orgullosa de serlo y mi manera de ser es castellano-vallisoletana", ha reflexionado antes de recibir esa distinción en el mismo recinto escénico donde esta tarde representará "La vida por delante", dirigida por José María Pou.

Concha Velasco se ha detenido y dejado fotografiar delante de uno de los pilares del Teatro Calderón que desde hace años lleva una placa de bronce con el nombre de esta actriz, aún en activo más de medio siglo después de su debut en el cine con "La reina mora" (1954) y en las tablas con "Ven y ven al Eslava" (1959).

Levantado en 1864 y remodelado en 1999, la historia de ese escenario "es tan grande que siempre que vengo me pongo nerviosa a pesar del tiempo que llevo en la profesión", ha añadido esta artista que a lo largo de su carrera ha participado en más de setenta filmes, actuado en cerca de una treintena de obras teatrales y rodado otras tantas películas y series para televisión.

Su última apuesta escénica, con un año ya de gira, es "La vida por delante", un drama firmado por el diplomático francés Romain Gary (1914-1980), dirigido por José María Pou y de cuyo elenco también forman parte el joven Rubén de Eguía y el veterano Carlos Canut.

Concha Velasco encarna a Madame Rosa, una vieja y antigua prostituta, superviviente de Auschwitz, que regenta una pensión, y cuya adaptación le ha supuesto "uno de los trabajos más duros" de su carrera, hasta el punto de haber necesitado demasiado tiempo para lograr la calidad exigida por el director.

"Ensayábamos hasta ocho horas diarias y Pou, cansado de regañarme, se puso a imitarme y yo, como asumo muy bien mis defectos, me di cuenta de lo que quería y comprendí lo que quería de mí", ha explicado.

"La vida por delante" llega a Valladolid después de 230 representaciones por diversos lugares de España, donde permanecerá en cartel hasta el 13 de marzo.

El título e Embajador del Teatro Calderón es el segundo que concede su patronato, presidido por el alcalde de Valladolid, después del entregado a finales de 2009 al dramaturgo José Luis Alonso de Santos, nacido en esa capital en 1942.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook