LA VOZ LIBRE

ELECCIONES-PP

Basagoiti defiende que hay que mejorar la ley para evitar coladeros a ETA

Efe
2010-03-10 13:55:00

Bilbao.- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado hoy que en el momento actual hay que "acertar" frente a ETA y por ello ha defendido la necesidad de "mejorar algunas normativas básicas de carácter electoral" para impedir que la izquierda abertzale ilegalizada concurra a las elecciones municipales y forales de 2011.

Basagoiti ha añadido que los hechos han demostrado que el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, "no tiene razón" al afirmar ayer que el actual sistema electoral es "suficientemente garantista" para evitar "coladeros", ya que con la actual Ley de Partidos Batasuna está, a través de ANV, en "cuarenta y tantos" ayuntamientos "defendiendo a ETA".

En una rueda de prensa organizada para presentar a la candidata del PP a la Alcaldía de Bilbao, Cristina Ruiz, el líder del PP vasco ha explicado que su partido está trabajando por "una mejora que no tiene por qué ser tocar la Ley de Partidos" sino que "puede ser hablar de apartados muy concretos de la Ley de Bases de Régimen Local o de alguna normativa".

La propuesta que está elaborando el PP "trata de mejorar algunas normativas básicas de carácter electoral para que Batasuna, siendo parte de ETA, sin condenar absolutamente nada y estando bien ilegalizada, no venga a los Ayuntamientos", ha insistido Basagoiti.

El dirigente del PP del País Vasco ha argumentado que la posición de los socialistas ante esta cuestión responde a que aún "no conocen la propuesta de manera formal".

Basagoiti ha añadido que ETA "recibirá un golpe definitivo" si "no consigue colarse en los municipios vascos dentro de un año", al tiempo que ha dicho entender que el PNV se oponga a una posible reforma porque "siempre se ha negado a todo lo que ha sido eficaz contra el terrorismo".

Ha anunciado que su partido irá presentando a lo largo de los próximos meses a los candidatos a las elecciones municipales y forales, y que se ha empezado por Bilbao por "su importancia" para el PP, donde es la primera fuerza de la oposición.

Cristina Ruiz ha agradecido la confianza que se ha depositado en ella y ha dicho que el PP está en "disposición de ganar" la Alcaldía de Bilbao, una ciudad gobernada durante más de 30 años por el PNV, que, según ha considerado, tiene el "ciclo agotado".

Preguntada por la posibilidad de que tras las elecciones el PP y el PSE reediten en Bilbao el acuerdo que ha permitido al secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, presidir el Gobierno vasco, Ruiz ha afirmado que primero tienen que pronunciarse los ciudadanos y que después habrá que "garantizar la gobernabilidad" y poner sobre la mesa programas en función de los cuales negociar para llegar a acuerdos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook