LA VOZ LIBRE

La equivocación de una enfermera suplente e inexperta del Gregorio Marañón: inyectó leche a Rayan

Dos sanitarias han sido apartadas cautelarmente por la muerte de Rayan

LVL / Ep
2009-07-13 19:26:36

Madrid.- Dos enfermeras del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han sido apartadas del servicio de manera cautelar después de la muerte por causa de un error médico de Rayan, el hijo de la primera víctima mortal de gripe A en España.

Después de que el director gerente del Hospital Gregorio Marañón, Antonio Barba, compareciera para explicar el fallecimiento del bebé tras haberle administrado la alimentación por vena en vez de por la sonda nasogástrica, la Consejería ha decidido apartar a estas dos enfermeras de sus trabajos habituales.

Asimismo, desde Sanidad aseguraron que han llevado el caso a la Justicia, mientras se lleva a cabo también una investigación interna sobre lo sucedido.

El secretario de la Sección Sindical de Comisiones Obreras en el Hospital Gregorio Marañón, Isidoro del Moral, manifestó que la enfermera que cometió el "error" que terminó con la muerte de Rayan se encontraba haciendo una suplencia y no tenía experiencia en niños prematuros.

Del Moral apuntó que, según la información dada por el gerente del centro al Comité de Empresa esta misma mañana, la ATS no se encontraba en prácticas, pues tenía la "carrera terminada" aunque no tenía experiencia en esta materia.

Con ella, se encontraba otra enfermera que, momentos antes de los hechos, tuvo que ausentarse para atender una urgencia y la dejó al cargo de la situación.

A juicio de Del Moral, el problema no es de "falta de personal" en este caso concreto, sino de selección de personal puesto que en determinadas unidades como UCI's, diálisis, Neonatología... "No puedes contratar ATS sin experiencia por mucha carrera que tengan".

Para este responsable sindical, estos fallos se producen con cierta frecuencia en "periodos de suplencias", por lo que "es un problema que tiene que dirimir la Dirección de Enfermería".

Asimismo, apuntó que el ambiente en el centro "es muy raro", pero no sólo por el caso Rayan sino "porque la situación de la sanidad madrileña está hecha polvo debido al afán privatizador del Gobierno". "Han rellenado los hospitales nuevos con personal de los antiguos, y eso equivale a muchos errores, porque no funcionan los nuevos ni tampoco los antiguos", apuntó.

En este sentido, lamentó que ni el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ni la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, hayan sido capaces todavía de dar la cara por esta muerte. "Son unos prepotentes. La presidenta sólo sale a inaugurar, para lo demás no sale. De hecho, todavía estamos esperando que pida disculpas por el caso de Severo Ochoa", manifestó.

"Lo lógico es que hubiera salido el consejero, igual que pasó con Dalilah, que salió incluso con la ministra de Sanidad", opinó Del Moral.

Comentarios

Dice ser lisandro2011
2012-03-17 06:48:39
me interesaria saber un poco mas del caso rayan

Dice ser Para Adam
2009-07-18 02:57:23
O sea que te metes en este foro con la sospecha de que se va hablar mal por ser extranjeros y te indignas por llamar morito a Rayan.....comprende que si los padres son moros el hijo también lo es pero en pequeño je je Adam hay cosas más importantes que fijarse y estar viendo racismo en todas partes....Que Dios les cuide y les de una mejor vida que la que han tenido aquí, que se lo merecen ellos y los que se quedan¡

Dice ser anonima
2009-07-17 20:18:05
ami me aze mucha pena esta familia pk los españoles odian a los estrangeros y no tenemos k seguir asi imaginar algen español ke le ha pasado eso los españoles diran oi ke pena no se k no se kuantos y los ke digan ke si se a cedado en marruecos no abria nacido vais muy eqibocados ke os kreis los españoles ke en marruecos no hay hospitales o k? la infermera ke a matado el pekeño ryan eske odia a los marrokies y parar de decir moros porfa pk aceis pena deciendo moros porfavor. POBRE FAMILIA Y POBRE MOHAMED KE SE A KEDADO SIN MUJER Y SIN HIJO

Dice ser Adam
2009-07-17 19:29:40
Penoso que el nacionalismo se cuele en estos foros, como gran padre de todos los fascismos que en el mundo han sido y serán. Me he metido con las sospecha de que alguien hablaría mal de las víctimas por ser hispano-marroquíes. Y no falla, a Rayan lo llaman el morito, por ejemplo. Bonita sociedad la que hemos creado. Prefiero quedarme con lo que ha dicho la madre de Dalilah: todo esto ha pasado porque Dios lo ha decidido así. Todo pasa porque Dios lo quiere. Al hambdo lillah. Sería importante que en España supiésemos lo que significa esa expresión y valorásemos las cosas que tenemos. Tal vez Dios castigue algún día que hayamos olvidado que todo lo que tenemos es gracias a Él y sólo a Él deberemos dar cuenta de lo que hacemos con las cosas que Él nos presta en esta vida. Y sin duda Dios está con esa niña enfermera y con su familia, como está con Mohamed toda la gente de bien que antes que a razas o lenguas, ve sólo personas.

Dice ser Pablo
2009-07-17 16:53:54
Totalmente de acuerdo, Blanca, gracias por corregirme. Es lo que ocurre al escribir con prisas y encabronado con todo lo que se está diciendo por ahí..... que uno está pensando en mil cosas y aparece el error.

Dice ser BLANCA
2009-07-17 12:04:45
pablo: la nutricion PARENTERAL si se administra vía intravenosa es la nutricion ENTERAL la que es incompatible con esta vía, a ver si por lo menos hablamos con propiedad

Dice ser rosa
2009-07-16 23:15:24
El carolo este ha conseguido escandalizarme. Está hablando de un bebe al que no han dejado vivir, y que debe haber sufrido mucho, tengalo en cuenta.Pero desde luego esto es muy raro, y, hay que sacarlo todo a la luz.

Dice ser Pablo
2009-07-16 18:26:54
Marisa: En efecto, no se necesita experiencia para saber que la nutrición parenteral no se debe administrar intravenosa; sin embargo, si que es posible (por prisas, por costumbre, por inexperiencia, por que te la han cambiado de sitio, por mala suerte) equivocarse de bomba de infusión si todas son iguales y hay una maraña impresionante de tubos (también iguales) que entran a la incubadora por el mismo agujero. Suma a esto la posible sobrecarga de trabajo y el nerviosismo por estar en una unidad nueva con un tipo de pacientes (bebés) con los que posiblemente nunca has trabajado (eso se llama, simplemente, inexperiencia). Nos guste o no, y por desgracia, así es como funciona el sistema, que considera que por estudiar enfermería estás capacitado para todo, y si no aceptas un puesto no te vuelven a contratar. ¿alguien me confiaría a mi, que llevo 6 años trabajando como enfermero de empresa y sin pisar un hospital, a su hijo prematuro sin supervisión? Yo no me fiaría, la verdad..... El problema no es el error puntual de una enfermera; el problema real es un sistema que no solo no trata de evitar errores de este tipo, sino que lo pone a huevo para que se produzcan. ESO es lo que a mi realmente me da miedo. Y contra ESO es contra lo que tenemos que luchar, puesto que seamos sanitarios o no, todos somos pacientes potenciales en este Sistema se Salud, y a todos nos puede tocar.

Dice ser fer
2009-07-16 15:11:36
Han visto inyectar leche en vena a algun ser vivo? yo no.

Dice ser anonimo
2009-07-16 12:46:26
y los moros que mueren en las pateras?....por qué no les presta Mohamed el avión?ai salvaría vidas que es mas importante que llevarse al bebe, que con lo que le van a pagar al padre puede levarlo a donde le de la gana...

Dice ser Anónimo
2009-07-16 09:58:58
Los únicos culpables de la muerte del niño son :el gerenre, y la dirección de enfermeria. Rogelio de los Milagros Rivero. ¿Marisa tu nunca te has equivocado?. No me lo creo.

Dice ser espaol100%
2009-07-16 01:52:12
18 meses en España y no sabia la madre hablar español...

Dice ser francoolaya
2009-07-16 01:49:37
Dónde contrajo la gripe la madre? a cuantos se la ha contagiado y pueden morir por ello?y si mueren, quien es el responsable?Pagará el rey moro los costes?si no se contagia la madre no hay esta pelicula melodramática, no muere el niño..no muere psicologicamente la enfermera..no hay coste a la sanidad española, el padre no odia tanto ni sufre tanto....el culpable de todo es el que contagió a la madre¡¡

Dice ser Espaol100%
2009-07-16 01:44:34
Es una tragedia, fijaté si lo es que hasta Mohamed vi les deja el avión, debe de ser peor este caso que el de gastarse dinero en otros necesitados y moribundos que hay en su país¡puro politiqueo¡.hay más muerte de españoles em manos de moros por delincuencia que errores como el de la enfermera a un morito¡y no dan tanto bombo.. Cuantos sanitarios salvan vidas a moritos en las costas y demás y no viene Mohamed a saludarles¡¡¡¡pura hipocresía humana puaj¡¡¡

Dice ser Berenguela
2009-07-15 13:45:37
Es un error increible, pero un error al fin y al cabo, con consecuencias terribles eso sí. Pero no lo utilizemos con fines partidistas para criticar una sanidad como la Madrileña que es una si no la mejor de España. Soy de Andalucía y para dos intervenciones importantes he tenido que viajar a Madrid, xq ni en Sevilla las podían hacer.

Dice ser auxiliar de
2009-07-15 13:39:19
Esta desgracia que ha pasado,es solo un aviso de muchas otras que pueden pasar .Soy auxiliar de enfermería y debido a la situación de caos que se vive en la sanidad de la comunidad de Madrid,hace tiempo que mis compañeras y yo venimos diciendo:"no pasan más cosas porque Dios no quiere".Lo que no se puede hacer es abrir Hospitales nuevos,hacer el "paripé" y luego no contratar el personal necesario.Yo trabajo en un hospital de Madrid y literalmente salimos de nuestra jornada laboral como si nos hubieran dado una paliza,han recortado el personal,tenemos 10 pacientes por auxiliar en una planta de medicina interna y estamos solas para el aseo y movilizarlos,nadie nos ayuda,no hay celadores,y estamos hablando de pacientes de una media de 80 y tantos años.Todo esto debemos agradecérselo a nuestra querida Esparanza Aguirre,que se ha puesto las medallas,pues ahora que dé la cara.No se puede escatimar en la sanidad pública con el dinero de todos

Dice ser marisa
2009-07-15 07:17:53
soy enfermera, he trabajado algun tiempo en prematuros, este asunto es muy raro, no se necesita experiencia para saber que un alimento no se administra por vena, s de sentido comun.

Dice ser a Deme
2009-07-14 20:16:52
deme, tu obsesión enfermiza anticatalana te lleva a opinar que el tal carolo es de Esquerra Republicana y catalán... ¿se puede saber en que coño te basas? son los comentarios racistas de una racista español, tan xenofobo como tu... de verdad que hay que estar enfermo para llegar a dicho razonamiento, como también lo está la enfermera que se dedica a defender en plan corporativista a la enfermera que la cagó de manera brutal. Panda de enfermos

Dice ser Enf neonatos
2009-07-14 18:46:39
NOS PONEMOS EN LA PIEL DE NUESTRAS COMPAÑERAS ENFERMERAs DEL GREGORIO MARAÑON, ya tendran ellas bastante para que se este juzgando de esta manera: "inexperta", "error terrorífico",.... Con esto no restamos importancia a la perdida de una vida y mas de un prematuro. Todas alguna vez hemos sido o seremos inexpertas. La profesión de Enfermería, una diplomatura de 3 años, te cualifica para trabajar en cualquier servicio del hospital, en servicios que puede que no hayas hecho prácticas o a lo mejor sólo 10 días. En los servicios especiales como pediatria, UCI, reanimación,...deberian trabajar enfermeras con experiencia, eso se podria lograr si en estos servicios especiales se contratara a traves de bolsa interna con personal experto y experimentado. Todas hemos sido nuevas alguna vez en un servicio de estos y hemos ido adquiriendo experiencia poco a poco. En verano con tantas contrataciones para vacaciones, no es el mejor momento de contratar una avalancha de profesionales de enfermeria sin perfil para estos servicios.Todas las personas trabajadoras cometemos errores, claro que en sanidad, tienen mayor repercusión. El haber trabajado en materno infantil no implica saber de servicio especial, no es lo mismo trabajar en sala de maternidad que en UCI neonatal. No es lo mismo trabajar en sala de cirujia que en Quirófano. COMPAÑERAS ENFERMERAS DEL GREGORIO MARAÑÓN, ESTAMOS CONTIGO. Puede que tu te hayas equivocado, pero seguro que ha sido un cumulo de circunstancias.

Dice ser Durruti
2009-07-14 17:23:52
Fascistas los hay en todos lados, es lo único democrático que tiene. Portaos bien, niños, Durruti os vigila desde las alturas.

Dice ser Deme
2009-07-14 17:16:23
El tal Carolo es un fascista de Esquerra Republicana de Catalunya (o sea que más que cante el Cara al sol, que interprete Els Segadors), que se permite hablar de que los catalanes son de una raza superior. Menos mal que ni los catalanes son como él, ni él como la maoría de los catalanes. Venga, Carolo, además de perturbado, eres algo más?

Dice ser A Carolo
2009-07-14 16:48:04
Señor Carolo, es usted un fascista insensible y sin corazón. Por cierto, a la enfermera de abajo, ya le vale a usted excusar el error de la enfermera. ¿como es posible que la enfermera sea nueva y haya ningún control? ¿cuantas veces debe haber pasado esto y como el caso no era famoso ni nos hemos enterado?. Sra. Aguirre: menos propaganda, menos intentar trepar, menos meterse con los catalanes y envolverse en la bandera y más eficacia y buen gobierno. Que esta señora sea presidenta de madrid, apoyada por el sector duro de la cope, el mundo, etc.. dice muy poco a favor del sentido común de los madrileños.

Dice ser Anónimo
2009-07-14 12:53:24
Mi mas sentido pésame a la familia del niño, y mi apoyo a la enfermera que cometió el error. Yo tambien soy enfermera y se me pone la carne de gallina si me pongo en su piel. Cualquiera de nosotros puede cometer un error. En este caso ha sido un error muy desafortunado. Si hubiera sido un médico el que hubiera cometido el error, en lugar de una enfermera, se habrían cubierto unos a otros y nunca nos habríamos enterado del error. Les encanta "echar la mierda" a la enfermera, con perdon de la expresión.

Dice ser tati
2009-07-14 12:33:04
Espero que esto sirva de escarmiento al gobierno. No se puede escatimar tanto en salud y educacion y pasar a gastarse el dinero público en circuitos y obras faraónicas. esto no sucede solo en Madrid, tambien pasa en Valencia. PP, hay cosas mucho mas importantes que el ladrillo. Nos subestimas y no somos tontos. Se necesitan enfermeras especializadas YA.

Dice ser Javier
2009-07-14 12:29:56
POR DIOS, ruego que se haga cierta moderación en los comentarios para no dejar que gañanes como Carolo suelten esas burradas... OJALA NOSOTROS HUBIESEMOS ESTADO DE SUERTE Y NO TE HUBIEMOS CONOCIDO CAROLO. REPUGNANTE.

Dice ser Murciano
2009-07-14 12:25:55
Carolo si lo que has escrito es lo que realmente piensas el que debería estar bajo tierra eres tú, me avergüenza que todavía existan personas de tu calaña

Dice ser Durruti
2009-07-14 12:25:53
Don Carolo, le aconsejo que dedique las mañanas a entonar el "cara al sol" (muy apropiado en esta patria suya tan calurosa, ¡España!) y deje Internet a las personas civilizadas del siglo XXI. Ah, también le aconsejo que se vaya a la mierda (con perdón).

Dice ser Carolo
2009-07-14 11:19:29
SI ESTUVIERA EN MARRUECOS NO HUBIERA NI NACIDO, AUN HA ESTADO DE SUERTE EN CONOCER A SU HIJO....ESO SÍ, AHORA A PAGARLE!

Dice ser roberto
2009-07-14 01:43:21
los responsables son los politicos peperos, que para ahorrar dinero, simplifican las normas internas y las medidas de control de calidad del servicio No hay excusa Aguirre es la culpable

Dice ser pepa
2009-07-13 21:39:21
el poner sustituciones sin experiencia especifica de ciertos servicios como son urgencias,uci,etc..... no pasa solo en madrid,eso pasa en todas las autonomias, ,por la sencilla razon de que los responsables de recursos humanos que son quienes deciden donde trabajan las sustituciones,de contratos precarios y moviles a gusto del repartidor ,no tienen en cuenta la importancia de los conocimientos de los enfermeros para su seguridad y la de los pacientes...yo soy enfermera con mucha experiencia en un servicio especial ...y veo lo mismo en mi hospital

Dice ser FELISA
2009-07-13 21:28:28
si la primera vez que acudio la madre al servicio de urgencias la hubieran atendido correctamente a lo mejor no hubieran muerto ninguno de los dos.¿ quien es el responsable de ello.? el gerente de eso no dice nada .......

Dice ser anabel
2009-07-13 21:07:03
las enfermeras apartadas de la uci pediatrica ....¿van a ser sustituidas por enfermeras con experiencia o sin experiencias?

Dice ser Ciudadana
2009-07-13 20:32:35
Es una negligencia terrible. Se han cebado cone sta familia

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook