LA VOZ LIBRE

ETA-JUICIO

La Fiscalía mantiene su petición de 34 años para Olarra Guridi

Efe
2010-03-10 15:38:00

Madrid.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha mantenido su petición de 34 años de prisión para el ex jefe militar de ETA Juan Antonio Olarra Guridi, acusado de ordenar el asesinato del coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos en Sevilla (2000) porque la prueba es "suficiente" para considerarle "inductor" del atentado.

En su informe de conclusiones definitivas, el fiscal también se ha referido al testimonio del etarra Jon Igor Solana -autor material del asesinato y ya condenado a 53 años de prisión por este tribunal-, que ha denunciado que, en su momento, acusó a Olarra porque la Policía le sometió a torturas "de toda índole".

"Los médicos forenses no hicieron referencia a malos tratos, por lo que su declaración no puede considerase nula", ha explicado a la Sala el fiscal Pedro Rubira, que también ha añadido: "puede justificarle -su declaración- ante el que hoy sea su jefe, pero no ante este tribunal".

Asimismo, el Ministerio Público ha recordado que varios policías encargados de las declaraciones de Solana han asegurado que "se paró a descansar un par de veces" y que todos los datos que se extraen de su declaración han sido confirmados por la investigación.

En este sentido, varios policías han dicho que "desde 1998 hasta el momento de su detención Olarra fue el máximo responsable de los comandos militares de ETA", en concreto del que operaba en Andalucía con el nombre "Erraia", y que "su labor comenzaba con la captación de miembros" y seguía con la dirección de las operaciones del comando "desde Francia, o bien a través de una persona de enlace".

Éstos también han asegurado que el acusado fue quien facilitó la documentación relativa a la localización de la clínica donde trabajaba Muñoz y donde fue perpetrado el atentado, sus horarios laborales y una fotografía que podía identificarlo "plenamente".

La acusación particular de la pareja de hecho de Muñoz, que ha declarado hoy porque fue testigo visual del asesinato, ha recriminado a la Sala que "se ha ignorado completamente" a un hijo extramatrimonial de la víctima, para el que ha solicitado una indemnización de 900.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

El presidente del tribunal, Alfonso Guevara, le ha explicado que no puede hablar en nombre de alguien que no está personado en la causa y que su petición "no es legítima".

"Es una cuestión moral", ha respondido el letrado de la acusación justo antes de "dar por zanjado el tema" y de pedir a los magistrados que no limiten el juicio a un "hecho jurídico puro" porque implica la "muerte de una persona" que recibió cinco disparos: "uno en la mano porque trató de cubrirse, uno en el pecho y otros tres en la cara".

La defensa, por su parte, ha solicitado la libre absolución de su defendido y se ha negado a realizar su informe de conclusiones "por petición expresa de su cliente".

Además de por estos hechos, Olarra Guridi está acusado de ordenar los asesinatos de otras tres personas en Andalucía: el concejal de Málaga José Mª Martín, el vicesecretario de PSOE en Andalucía José Asenjo Díaz y el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero García.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook