LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

Ban condena los planes de Israel para construir nuevos asentamientos

Efe
2010-03-10 15:46:00

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó los planes de Israel para construir más viviendas en Jerusalén Este, al tiempo que los calificó de "ilegales", según un comunicado distribuido hoy por su portavoz.

Ban "condena la aprobación de los planes de construcción de 1.600 nuevas viviendas en Jersualén Este", tal como anunció el ministerio del Interior de Israel, señala en un comunicado Martin Nesirky, portavoz del máximo responsable de Naciones Unidas.

El secretario general "reitera que los asentamientos son ilegales bajo la ley internacional" y subraya que "esa actividad es contraria a las obligaciones de Israel derivadas de la hoja de ruta" del Cuarteto mediador para Oriente Medio, del que además de la ONU, forman parte la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia.

Esos asentamientos "erosionan cualquier movimiento hacia un proceso de paz viable", afirmó Ban a través de su portavoz.

La decisión de Israel de construir más casas en sus colonias de Cisjordania y de Jerusalén Este se han producido poco después de la visita a Naciones Unidas de su viceprimer ministro, Silvan Shalom, quien analizó con Ban la reanudación del proceso de paz entre palestinos e israelíes, estancado desde 2008.

En su reunión del pasado lunes en Naciones Unidas, Shalom, además, manifestó a Ban, la disposición de su Gobierno a reiniciar esas negociaciones, auspiciadas por Estados Unidos, y ambas partes convinieron una visita a la zona del secretario general este mismo mes.

"Israel quisiera reanudar las negociaciones directas inmediatamente", dijo Shalom al término de su entrevista con Ban, quien ya confirmó que visitará Israel, Cisjordania y Gaza tras la reunión que el 19 de marzo celebrará en Moscú junto a los otros socios del Cuarteto para Oriente Medio.

Israelíes y palestinos han accedido a la propuesta de EE.UU. de mantener negociaciones indirectas de paz auspiciadas por el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell.

Ban ha reiterado en numerosas ocasiones su llamamiento para que ambas partes reanuden las conversaciones sobre el proceso de paz de Oriente Medio, que se estancaron tras una ofensiva israelí en la franja de Gaza en diciembre de 2008, en la que murieron más de 1.400 palestinos y 13 israelíes.

La hoja de ruta diseñada por el Cuarteto prevé la existencia de dos Estados, Israel y Palestina, viviendo uno junto a otro en paz y seguridad.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook