Monday, 24 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

España será una de las grandes afectadas por la crisis a largo plazo

Un informe de la OCDE revela que el PIB se recortará 10,6 puntos en los próximos años

Efe
Wednesday, 10 de March de 2010, 17:08

Madrid.- La crisis ha causado una recesión sin precedentes de la que algunos países todavía no han salido, lo que provocará un recorte medio de 3,1 puntos en el PIB de los países miembros de la OCDE.

Así lo considera el conocido como 'club de los países ricos', que prevé picos destacados en el caso de Irlanda (11,8 puntos menos) y de España (10,6 puntos).

Ésta es una de las principales conclusiones del informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la supervisión de las reformas estructurales que llevan a cabo sus países miembros y la repercusión sobre su crecimiento, que en esta ocasión se centra en el impacto de la crisis.

Los autores del estudio auguran que en los 30 Estados de la organización, que habían crecido a un ritmo medio del 25 por ciento anual en los siete años que precedieron a la crisis, la progresión va a quedar limitada a una cifra en torno al 1,75 por ciento a largo plazo, después de la recesión del 4% en 2009.

Subrayaron, en cualquier caso, que la disminución del potencial de crecimiento va a estar repartido de forma muy desigual entre sus miembros, y que en el furgón de cola van a quedar muy descolgados Irlanda y España.

En ambos casos, ese bajón de la capacidad de crecimiento económico se deberá esencialmente al efecto de la pérdida de empleos, que recortará el PIB en 9,8 puntos en Irlanda y en 8,4 puntos en España, cuando la media ponderada en la OCDE será de 1,1 puntos.

La organización señala que los efectos de la crisis sobre el empleo en Irlanda y España incluyen "una sustancial reducción de la fuerza de trabajo resultante principalmente" por un cambio de tendencia en la llegada de inmigrantes.

El otro responsable de la baja del potencial de crecimiento será el aumento de los costes de capital, derivados de la crisis de confianza causada por el estallido de la burbuja del crédito que ha incrementado la percepción del riesgo.

Los países menos afectados serán Japón , Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.

Noticias relacionadas

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook