LA VOZ LIBRE

CUBA-DISIDENTES

La Presidencia española de la UE dice que la muerte de Zapata "nunca debería haberse producido"

Efe
2010-03-10 17:23:00

Estrasburgo (Francia).- El secretario de Estado español para la Unión Europea, Diego López Garrido, consideró hoy que la muerte del disidente cubano Orlando Zapata "nunca debería haberse producido" y subrayó que los Veintisiete han denunciado claramente la situación de los derechos humanos en Cuba.

"La muerte de Orlando Zapata ha sido un hecho profundamente negativo, un hecho que nunca debiera haberse producido y que no queremos que se produzca nunca más en Cuba ni en ningún otro sitio", dijo López Garrido en el pleno del Parlamento Europeo y en nombre de la Presidencia de turno española de la UE.

Según el secretario de Estado español, "el compromiso de la Unión y de sus instituciones debe ser denunciar los hechos que constituyen violaciones de los derechos humanos y trabajar para que algo así nunca se vuelva a producir".

En este sentido, subrayó que "allí donde se producen violaciones de esos derechos, la UE lo denuncia, lo dice en alta voz".

"Lo hemos hecho también con Cuba. Lo hemos hecho cuando hemos señalado nuestro pesimismo y preocupación sobre la falta de avances de los derechos humanos en Cuba; y lo hemos dicho cuando hemos exigido la liberación de los presos de conciencia que hay en las cárceles cubanas (...) y cuando hemos señalado la necesidad de proteger a los defensores de los derechos humanos", recordó.

López Garrido insistió en que la muerte de Zapata, quien murió en una cárcel cubana tras pasar 85 días en huelga de hambre, "interpela a la responsabilidad de un gobierno que tiene a los presos bajo su jurisdicción".

Sin embargo, el representante de la Presidencia española de la UE hizo hincapié en que la política de la UE hacia Cuba tiene más elementos, entre ellos "el diálogo político con las instituciones cubanas, con las autoridades y con el conjunto de la sociedad civil".

También subrayó la importancia de la cooperación al desarrollo -"la solidaridad con el pueblo cubano", señaló- y de "favorecer los avances en la cultura y en la práctica democrática en Cuba".

"La política (de la UE hacia Cuba) tiene esencialmente un destinatario: el pueblo cubano. Es decir, su bienestar, su progreso, sus condiciones de vida y el respeto a sus derechos humanos", concluyó.

El pleno del Parlamento Europeo debate hoy por primera vez la situación en Cuba tras la muerte de Zapata, sobre la que votará este jueves una resolución.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook