LA VOZ LIBRE

La Generalitat se lava las manos y culpa a Francia de los problemas de la nevada

En Gerona se siguen sufriendo los efectos del temporal con falta de luz y colas en la frontera

Efe
2010-03-10 19:05:43

Barcelona.  La Generalitat ha culpado a Francia y a Fecsa-Endesa y Red Eléctrica de los problemas que aún persisten de la histórica nevada del día 8, ya que responsabilizan al estado francés del colapso que aún hay en la frontera de La Jonquera y a las eléctricas de que aún haya 100.000 abonados sin servicio.

Dos días después del gran temporal que colapsó Cataluña, tan sólo en el área de Gerona, especialmente en la Costa Brava, se siguen sufriendo los efectos del mismo, con falta de luz y colas en la frontera, mientras que unos 40.000 alumnos se han quedado un día más sin clase.

Por el momento, cerca de 100.000 abonados, sobre todo en la Costa Brava gerundense, continúan aún sin luz, dos días después de la nevada que colapsó Cataluña, según ha lamentado el secretario general de Interior, Joan Boada.

Boada ha asegurado que Fecsa-Endesa les ha informado de que esta tarde podrían recuperar el suministro eléctrico 50.000 abonados, en parte porque está previsto que Red Eléctrica Española (REE) pueda solucionar en las próximas horas los problemas en el segundo circuito de la línea entre Vic (Barcelona) y Joià (Girona).

Según Boada, el suministro eléctrico ha vuelto a "saltar" la pasada noche porque el sistema no ha "aguantado" las soluciones provisionales que se habían acometido, que llevaron a Fecsa a anunciar anoche que tan sólo seguían 60.000 abonados sin luz, de los 220.000 que perdieron el servicio el lunes día 8.

El responsable de Interior no se ha atrevido a vaticinar cuándo se podrá normalizar completamente la situación eléctrica, ya que, según ha explicado, Fecsa-Endesa les ha admitido que esperaban poder reparar a lo largo del día la red de media tensión de Lloret.

En el mejor de los escenarios, según Boada, la compañía Fecsa-Endesa prevé que este miércoles puedan recuperar el servicio unos 50.000 abonados.

No obstante, sobre los otros 50.000 abonados, el escenario es incierto, porque, según Boada, algunos de ellos podrían tardar "algunos días" en recuperar la electricidad.

"Estamos disgustados y comprendemos el enfado de los abonados que están sin luz", ha exclamado Boada, que ha recordado que el departamento de Economía ya ha abierto un expediente informativo para determinar qué ha fallado en esta ocasión.

Paralelamente, Boada ha destacado que el colapso en la frontera es "totalmente imputable" a las autoridades francesas, que dos días después del temporal aún no han podido limpiar un tramo de 300 metros en bajada, que está lleno de nieve y hielo, lo que dificulta la circulación de camiones.

La AP-7, que este mediodía ha vuelto a estar cortada en la parte francesa, acumula hacia las 14.30 horas unos 13 kilómetros de cola -había unos 20 kilómetros esta mañana- para llegar a La Jonquera, mientras que, en el mismo punto, la N-II también sufre retenciones, ahora de unos tres kilómetros -habían sido nueve por la mañana.

Boada ha denunciado que, a diferencia de Cataluña, donde tras la nevada las vías principales ya están transitables, en Francia "no han solucionado" sus problemas, por lo que tienen que aplicar restricciones en el tráfico por la presencia de nieve y hielo en un tramo de 300 metros de pronunciada bajada.

Ante esta situación, que ayer causó colas de hasta 50 kilómetros para llegar a La Jonquera, la Generalitat ha ordenado de nuevo que se retenga a los camiones en las áreas de servicio habilitadas a tal efecto, como en Montmeló (Barcelona), medida que también se aplica en Huesca y Castellón para evitar que el colapso se extienda por toda Cataluña.

Además, un total de 39.234 alumnos de toda Cataluña continúan hoy sin poder asistir a clase, dos días después de la nevada, debido a la falta de suministro eléctrico o a los problemas para acceder a los centros educativos.

Un portavoz del departamento de Educación ha señalado que, sin embargo, el número de colegiales afectados podría ser más elevado porque no han podido contactar con algunos ayuntamientos de las comarcas de Girona debido a problemas telefónicos y de suministro eléctrico.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook