Saturday, 22 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

La Generalitat de promete al Valle de Arán una ley "que regule sus deseos"

Los araneses quieren ser "una realidad nacional con entidad propia"

LVL
Tuesday, 14 de July de 2009, 16:58

Madrid.- Sin hacer mención a la reclamación del Valle de Arán para ser reconocido como una "realidad nacional con entidad propia" dentro de Cataluña, el consejero de Gobernación de la Generalitat, Jordi Ausàs, se comprometió ayer lunes a dotar "pronto" a la comarca pirenaica de una nueva ley especial "que regule sus deseos y voluntades".

El texto, entregado en mano por el síndico de Arán, Francesc Boya, pide, además de incrementar las cuotas de autogobierno del Valle, la creación de una autoridad lingüística aranesa, la formación de una veguería propia -distinta a la del Alto Pirineo- y, sobre todo, la autogestión de los impuestos.

"Es una oportunidad histórica para mejorar el bienestar de los araneses", argumentó Boya, tras apelar a la "generosidad del pueblo catalán". La propuesta de reforma de la ley especial del Valle, que data de 1990, es fruto de un proceso de participación ciudadana y del consenso de los tres grupos del Conselh Generau d’Aran: los socialistas de Unitat d’Aran (UA), Convergència Democràtica Aranesa (CDA) y el Partit Renovador d’Arties i Garòs (PRAG).

TRÁMITE PARLAMENTARIO

El documento, que aún debe pasar el trámite parlamentario, establece, en el artículo 3 de su preámbulo, que "los ciudadanos de Cataluña y sus instituciones políticas reconocen al Valle de Arán como realidad nacional con entidad propia, dotada de identidad cultural, histórica, geográfica y lingüística, defendida por los araneses a lo largo de los siglos".

En el mismo punto también se dice que es una "comunidad política y entidad de naturaleza territorial", donde el autogobierno ejerce "funciones propias del Gobierno de la Generalitat".

Asimismo, reclama la constitución de una comisión bilateral entre la Generalitat y el Conselh Generau d’Aran y reivindica la creación de un fondo de cooperación específico para el valle pirenaico.

Noticias relacionadas

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook