LA VOZ LIBRE

CHILE-TERREMOTO

La Marina detiene a cinco de sus miembros por muerte de civil en el sur de Chile

Efe
2010-03-11 02:03:00

Santiago de Chile.- La Marina chilena detuvo hoy a cinco integrantes de una patrulla de infantería de esa institución por su presunta participación en la muerte de un civil en Hualpén, una de las localidades más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.

La información fue entregada a los periodistas por el contraalmirante Roberto Macchiavello, quien confirmó que el incidente se registró en la madrugada de este miércoles, aunque no entregó las identidades de los cinco infantes de marina.

El comerciante de pescado Daniel Riquelme, de 45 años, murió durante el toque de queda que rige en la región de Biobío, debido a los saqueos que se produjeron en las primeras 48 horas después del terremoto.

"Lo que sucede en este caso en particular es que ellos estuvieron en un proceso con detenidos a las 02.15 horas (05.15 GMT)", añadió Macchiavello.

Explicó que el procedimiento posterior está siendo investigado y afirmó que en estos casos existen diferencias de criterio e interpretaciones "que estamos tratando de dilucidar".

Según Macchiavello, habría existido el uso de la fuerza de parte de los integrantes de esta patrulla de marina que quedaron a disposición de la fiscalía para tomarles declaración.

Aseguró que el personal involucrado estaba al mando de un sargento segundo de infantería de Marina, acompañado de otro sargento y tres soldados.

"Fue un procedimiento que no se ajustó al protocolo utilizado por la Armada", dijo el oficial, que subrayó que la Marina no tolerará ese tipo de conductas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook