LA VOZ LIBRE

UE-SEGURIDAD

Velázquez dice que el comité de seguridad interior de la UE servirá para aunar esfuerzos

Efe
2010-03-11 10:17:00

Bruselas.- El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, dirige hoy en Bruselas la primera reunión del Comité de Seguridad Interior (COSI), que servirá para "aunar esfuerzos" entre los países de la UE en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

El COSI ayudará a "coordinar a las cuatro agencias de cooperación policial y judicial existentes, frontex, europol, eurojust y cepol", afirmó Velázquez a su llegada a la reunión.

En el primer encuentro que celebra el organismo se establecerá la normativa para proceder en el futuro y se preparará "un debate de seguridad interior que discutirán los ministros" del ramo.

La presidencia española ha sido la encargada de poner en marcha este comité de carácter permanente previsto en el Tratado de Lisboa y a través del cual se diseñarán medidas comunes para hacer frente a las amenazas globales de los Veintisiete en materia de seguridad.

Algunos objetivos concretos del COSI serán propiciar, fomentar e intensificar la coordinación de las actuaciones operativas entre estados miembros en materia de seguridad interior y, concretamente, en materia de policía, aduanas y control de las fronteras exteriores.

La primera reunión del COSI coincide con la conmemoración del Día en memoria de las víctimas del terrorismo, establecido tras el atentado de Madrid del 11 de marzo de 2004.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook