LA VOZ LIBRE

UE-TRANSPORTE

Los 27 acuerdan obligar a publicar la lista de pasajeros en 2 horas tras un accidente

Efe
2010-03-11 10:17:00

Bruselas.- Los ministros europeos de Transporte acordaron hoy obligar a las compañías aéreas a facilitar "lo antes posible" y "cómo máximo en dos horas de plazo" la lista completa de los pasajeros a bordo de un avión, tras sufrir un accidente.

La Presidencia española de turno de la UE, que considera la cuestión prioritaria después del accidente de Spanair, en el que murieron 154 personas el 20 de agosto de 2008, se vio obligada a ceder y ampliar el plazo de una a dos horas como pedían algunos países.

"Queremos evitar periodos de ansiedad y pánico, pero también la presión excesiva a las aerolíneas", comentó el ministro español de Fomento, José Blanco, durante un debate con sus homólogos presidido por España.

Para Blanco, permitir "cierta flexibilidad" no tiene por qué impedir "enviar un mensaje claro" para que las listas estén disponibles "lo antes posible y a más tardar en dos horas".

La Comisión Europea había propuesto esta medida el pasado octubre como parte de un reglamento más amplio con el que quiere actualizar las normas comunitarias actuales sobre investigación y prevención de accidentes que datan de hace 16 años.

La medida aún deber ser sometida al escrutinio del Parlamento Europeo en abril, tras lo que los países de la UE intentarán fijar una posición definitiva.

Hasta entonces la Comisión Europea opta por mantener ciertas reservas sobre el ámbito de aplicación de la nueva legislación.

En concreto, Bruselas defiende que se sometan a investigación todos los accidentes e incidentes ocurridos sin importar su envergadura, y se muestra contraria a introducir umbrales por debajo de los cuáles no haga falta estudiar lo ocurrido.

"Hay que hacer todo lo posible para prevenir los accidentes", recalcó el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, quien dijo no entender que los países pidan limitar las investigaciones a los grandes accidentes y aseguró que "es mejor investigar incidentes que accidentes".

Todos los participantes en el encuentro de hoy estuvieron de acuerdo en que es fundamental garantizar el acceso a la información de las familias y afectados a la vez que se garantiza la intimidad de las víctimas.

También se mostraron favorables a la creación de una red europea para coordinar la labor de las autoridades nacionales independientes de investigación en la que participarán la Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA).

El nuevo instrumento no sustituirá la labor de las autoridades nacionales, pero sí reforzará la cooperación entre ellas, coordinará los procesos de formación de expertos, analizará la información obtenida en las investigaciones y guiará a la CE en el desarrollo de su política de prevención de accidentes.

Los países manifestaron sus dudas acerca del papel que debe desempeñar la AESA dentro de esta red, una cuestión que prevén aclarar en sucesivas reuniones y en los futuros contactos con el Parlamento Europeo sobre este dossier.

El reglamento tratado hoy también tiene como objetivo mejorar la prevención de accidentes y, en concreto, propone obligar a cumplir las recomendaciones de seguridad formuladas por la autoridad nacional de investigación, tras un accidente en el plazo de 90 días o a justificar su no aplicación.

Asimismo, contempla la creación de una base de datos europea sobre recomendaciones de seguridad y defiende coordinar mejor la labor de las autoridades de investigación -encargadas de identificar las causas del accidente- y las jurídicas, centradas en determinar responsabilidades.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook