Saturday, 22 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

EXPO 2010-ESPAÑA

El galeón "Andalucía" atracará durante la Expo 2010 entre los rascacielos de Shanghái

Efe
Thursday, 11 de March de 2010, 12:17

Shanghái (China).- El galeón "Andalucía", la mayor réplica de un barco histórico español jamás construida, que representará a Andalucía y a España en la Exposición Universal de 2010, atracará durante el evento en un muelle frente a los rascacielos más emblemáticos de Shanghái.

Según confirmó a Efe hoy José Fernández de Cabo, director de la Fundación Nao Victoria, responsable de la construcción y gestión del navío, el "Andalucía" atracará en un muelle reservado por la Expo dentro de la Terminal Internacional de Cruceros local, en aguas del río Huangpu, que divide en dos la ciudad y la propia Expo.

De esta manera, el galeón, réplica de los buques comerciales españoles del siglo XVII, que permitieron durante casi tres siglos el comercio entre Asia, América y España, estará abierto a los visitantes chinos en pleno corazón histórico y frente a uno de los bosques de rascacielos más futuristas y espectaculares del planeta.

Los responsables de la Fundación Nao Victoria se reunieron con Shun Jiangqing, asistente del director de Protocolo y Asuntos Internacionales del comité organizador de la Expo, y con Zhang Fubao, director de operaciones de la terminal, y cerraron el acuerdo para reservar su muelle número 1, de 250 metros.

Dado que, por motivos de seguridad, la Expo no permite atracar en la parte del río que atraviesa el recinto, a pesar de lo cerca de la orilla que se encuentra el pabellón de España, el "Andalucía" atracará en ese muelle especial, que podrán compartir varios navíos.

De hecho, Zhang, quien garantizó que podría quedarse en ese espacio todo el tiempo que fuese necesario, aseguró que ya está confirmado que en el mismo tramo en que estará el galeón, de 55 metros de eslora, atracará también un barco histórico japonés, del que no dio más detalles.

La Fundación Nao Victoria confirmó la reserva del muelle para, al menos, todo el mes de julio, cuyos últimos días serán la "Semana de Andalucía" dentro del pabellón de España, de manera que el galeón, cuya expedición está financiada por la Junta andaluza, tomará protagonismo entonces con un programa de visitas y actividades.

La Expo se mostró también abierta a autorizar que el galeón pueda hacer travesías de exhibición por el tramo del Huangpu que atraviesa el recinto, probablemente en momentos especiales como la propia Semana de Andalucía o el Día de España en el evento (30 de agosto).

Los acuerdos alcanzados esta semana en Shanghái dan la luz verde para que el velero, que está listo para partir en cualquier momento, pueda zarpar hacia Shanghái en los próximos días.

La delegación de la Fundación Nao Victoria confirmó también que, en su viaje de regreso, el barco llevará a cabo una gira promocionando la imagen de Andalucía, dentro del proyecto "Guadalquivir, un río de historia", por diferentes puertos asiáticos.

Entre ellos están confirmados ciudades como Singapur, Hong Kong y Manila, y entre las que se barajan está la surcoreana de Yeosu, que acogerá la próxima Expo Internacional de 2012 (de tres meses de duración, similar a la de Zaragoza 2008), y que estará consagrada a los océanos y a las energías renovables.

El velero histórico español, que contará con una tripulación de 40 personas, llegará a Shanghái hacia finales de junio, y se encuentra atracado y abierto al público en Sevilla desde el pasado 27 de febrero, tiempo en el que ha sido visitado por más de 30.000 personas.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook