LA VOZ LIBRE

EDUCACIÓN-PACTO

El PP y nacionalistas creen insuficiente la propuesta de pacto de Gabilondo

Efe
2010-03-11 13:02:00

Madrid.- El PP y los grupos parlamentarios nacionalistas han considerado hoy, en general, insuficiente el último documento de propuestas elaborado por el Ministerio de Educación con vistas a conseguir un Pacto Social y Político por la Educación a final de mes.

"Es lógico que cada partido muestre públicamente sus señas de identidad y condiciones, pero antepongamos a nuestras prioridades y diferencias las prioridades del sistema educativo", ha pedido el ministro Ángel Gabilondo en rueda de prensa después de reunirse conjuntamente con todos los partidos parlamentarios del Congreso.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha reclamado una "reforma de calado" del sistema educativo y ha reiterado la posición de su partido sobre asuntos como la vertebración educativa nacional y la libertad de elección de centro.

Mercé Pigem, de CiU, ha hablado de "líneas rojas" que no se pueden traspasar como son el Estatuto de Autonomía y la Ley de Educación de Cataluña en relación con la inmersión lingüística en catalán, así que el pacto no puede servir para unificar políticas educativas ni "laminar competencias".

Aitor Esteban, del PNV, tiene la sensación de que la gestión del pacto es un "caos" pues no se sabe adónde se pretende llegar ni con quién; así que, hoy por hoy, este partido "no firmaría".

El diputado de ERC Joan Tardà ha señalado que, "sin un pacto de lenguas", no tiene sentido hablar de un pacto de educación para el futuro.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook