LA VOZ LIBRE

Alcoy prepara su fiesta de 'Moros y Cristianos'

Cada abril se representa la batalla, donde la aparición de su patrón San Jorge fue decisiva

LVL
2010-03-11 13:49:09

Alcoy (Alicante).- El municipio de Alcoy se está preparando para la fiesta de ‘Moros y Cristianos’ que tiene lugar en abril cada año. La ciudad alicantina, cuna de una expresión festiva que ha acabado por generalizarse en todo el ámbito geográfico valenciano, ofrecerá en abril una reconstrucción de su historia, de sus momentos fundacionales y sus causas, hito adaptado a los rituales de la fiesta y la celebración. Son tres días en el calendario anual alcoyano en los que todo cambia y se trastoca.

La fiesta de ‘Moros y Cristianos’ se celebra en honor a su patrón, San Jorge. Según cuentan las crónicas, el 23 de abril de 1276, la ayuda milagrosa de San Jorge salvó la plaza de Alcoy del ataque de las huestes de Al-Azraq, cabecilla de la rebelión morisca. En el momento clave de la batalla apareció el santo a lomos de un caballo sobre las murallas de la ciudad y su figura decidió el resultado de la Batalla. Desde ese momento, los alcoyanos celebran diversos festejos religiosos y populares en honor a su salvador.

El visitante que visite Alcoy en esas fechas encontrará las calles y las plazas convertidas en un gran escenario medieval, en el que se representa un gigantesco auto sacramental que acerca y abraza las dos culturas que forjaron esta tierra, rica en naturaleza hermosa, generosa en paisajes, sugestiva en gastronomía… una ciudad de carácter y estética industrial preparada para ofrecer lo mejor de sí misma y de su entorno a quien quiera disfrutarlo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook