LA VOZ LIBRE

ATLETISMO-MUNDIALES P.CUBIERTA

Cuba pone todas las esperanzas de medalla para Latinoamérica

Efe
2010-03-11 13:30:00

Madrid.- Los atletas guantanameros Dayron Robles y Yargelis Savigne constituyen las mejores opciones de medalla no solo para Cuba sino para toda Latinoamérica en los Mundiales en pista cubierta que se disputan del 12 al 14 de marzo en Doha.

Los trece atletas que componen la delegación cubana se han ejercitado durante varias semanas en una intensa gira europea y algunos, como Robles y Savigne, emergen como favoritos para conquistar el título en el gigantesco Aspire Dome qatarí.

Robles, campeón olímpico y plusmarquista mundial de 110 metros vallas, necesita olvidar su fiasco en la edición anterior del torneo mundial bajo techo (Valencia 2008), en la que un error en la salida le dejó fuera ya en la primera ronda.

En 60 metros vallas tendrá dos adversarios de categoría en el chino Liu Xiang, que, aunque llega a Doha sin haber competido en la temporada invernal, "seguro que estará bien", según Robles, y el estadounidense Terrence Trammell, líder del año con 7.41. El cubano está invicto en cinco carreras y aspira a conseguir su primer título mundial.

Savigne es la actual campeona de triple salto en sala y también la mejor del año con un registro de 14,84 metros.

Todos los atletas cubanos seleccionados atesoran calidad suficiente para estar en la lucha por las medallas: David Giralt fue plata en triple en Valencia; Yoandry Betanzos, bronce en los mundiales de 2004 y 2006; Mabel Gay, actual subcampeona de triple al aire libre; la vallista Anay Tejeda, tercera hace dos años, y el heptatleta Leonel Suárez, subcampeón mundial de decatlón.

Fuera de la isla caribeña, compite también con opciones de medalla la pertiguista brasileña Fabiana Murer, que este año solo cede en jerarquía ante su compañera de entrenamientos, la rusa Yelena Isinbáyeva, tres veces campeona.

La presencia del saltador de longitud panameño Irving Saladino constituye una incógnita. Después de su fracaso en los Mundiales de Berlín, donde no se clasificó a la final, no ha hecho pista cubierta, pero el torneo le trae buenos recuerdos. Hace cuatro años, en Moscú, irrumpió en la escena internacional con la medalla de plata (8,29), a un solo centímetro del oro, que fue para el ghanés Ignisious Gaisah.

En la corta representación latinoamericana en Doha destacan también tres cuatrocentistas: el costarricense Nery Brenes y el dominicano Arysmendi Peguero. Ambos han bajado este año de 47 segundos, lo mismo que el cubano William Collazo. Su objetivo común será llegar a la final.

Colombia acude con un solo atleta, Paulo Villar, inédito este invierno, que intervendrá en una de las pruebas estelares, los 60 metros vallas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook