LA VOZ LIBRE

FRANCIA-ETA

Condenados a ocho y cuatro años de cárcel en Francia los etarras Zígor Merodio y Gil de San Vicente

Efe
2010-03-11 14:38:00

París.- La justicia francesa condenó hoy a ocho y a cuatro años de cárcel a los etarras Zígor Merodio Larraona y Kiskitza Gil de San Vicente, respectivamente, por pertenencia a una organización terrorista, y por los hechos derivados de su captura en Burdeos (sudoeste de Francia) en junio de 2006.

El Tribunal Correccional de París precisó que ambos van a continuar en prisión, aunque Gil de San Vicente, debería quedar próximamente en libertad ya que lleva entre rejas casi la totalidad de la pena impuesta.

Para Merodio, se trata de la tercera condena en Francia, después de una a dos años de cárcel en 2006 y una segunda a doce años en 2008.

Durante el juicio, celebrado el pasado 28 de enero, el fiscal Guillaume Porteseigne, había situado a este hombre, nacido en Bilbao en 1974, en el aparato político de ETA en el momento de su detención.

De hecho, investigadores de la lucha antiterrorista lo habían considerado responsable financiero de la banda armada y miembro de su comité ejecutivo.

Porteseigne había reconocido que el historial dentro de ETA de Gil de San Vicente (nacida en San Sebastián también en 1974) había sido "un poco más ligero". En España, la Audiencia Nacional la había acusado en 1994 de pertenecer a la estructura de captación de la organización.

Los dos fueron los primeros etarras confesos arrestados en Francia después de que la banda anunciase a finales de marzo de 2006 un "alto el fuego permanente", que se rompió "de facto" con el atentado del aeropuerto de Barajas de diciembre de ese año, que causó la muerte de dos personas.

En el proceso, el fiscal descalificó las declaraciones de Merodio y Gil de San Vicente, en las que se definían como presos políticos, y les replicó que "no hay ningún romanticismo en pertenecer a ETA" y que eran "terroristas" y "asesinos porque legitiman el asesinato".

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-03-14 08:43:14
La colonización en su peor sentido de la palabra. Como puede haber el siglo XXI persona en Europa dicho mundo moderno que defienden la colonización de pueblos vecinos? Vea colonos venido en varios autobus fuera de la Galicia para provocar los pacíficos gallegos que sólo quieren tener derecho a su identidad humana. Como en todos los regímenes coloniais a policía defiende los colonos. Pero este régimen colonial tiene hasta policías con uniformes en la manifestación. ES el colmo del colonialismo mundial. Vea terrorismo de Estado peor que colonialismo: http://gzvideos.info/contramanifestacom-em-defesa-da-lingua/

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook