LA VOZ LIBRE

IRAK-ELECCIONES

Nuri al Maliki gana en dos provincias en los primeros resultados parciales de las elecciones en Irak

Efe
2010-03-11 16:39:00

Bagdad.- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, figura a la cabeza de los primeros resultados parciales de las elecciones del domingo, dados a conocer hoy y que confirman que la lucha se centrará en las tres coaliciones más importantes.

Después de varios días de espera, la Comisión Electoral difundió los primeros datos en las pantallas de televisión colocadas en la sede central de esa institución, donde se están procesando los resultados de la votación en las dieciocho provincias.

Según estos primeros datos, de las provincias de Nayaf y Babel, el Estado de Derecho, la alianza del primer ministro, consiguió 124.733 votos, seguida de cerca por la Alianza Nacional Iraquí (ANI), que obtuvo 103.583 sufragios.

En tercer lugar quedó la lista Al Iraqiya (La Iraquí), que en el resultado parcial dado a conocer hoy sacó 40.916 sufragios.

Los datos no indican qué porcentaje del escrutinio se ha completado en Nayaf y Babel, pero las autoridades electorales habían dicho que los primeros resultados corresponderían a cerca del 30 por ciento de las urnas de cada provincia.

Nayaf y Babel, que juntas tienen derecho a 28 de los 325 diputados del Parlamento unicameral, son regiones con mayoría chií, y por esa razón, aparte de ser parciales los datos conocidos hoy, no se pueden extrapolar a todo el país.

Los cálculos previos ya habían anticipado que en tierras chiíes Al Maliki, chií, y la ANI, encabezada por el grupo político chií más importante, el Consejo Supremo Islámico de Irak, tendrían mejores posiciones.

En cambio, Al Iraqiya, en la que están integrados importantes dirigentes suníes, se espera que acapare el voto en las provincias suníes del centro y oeste del país.

Por desgloses provinciales de estos primeros datos, la coalición de Al Maliki obtuvo en la provincia de Nayaf 55.846 votos, seguida de la ANI, con 48.613 sufragios, y Al Iraqiya, con 9.076 votos.

Iguales posiciones ocuparon las tres alianzas políticas en el escrutinio parcial de la provincia de Babel: el Estado de Derecho obtuvo 68.887 votos, la ANI 54.970 y Al Iraqiya 31.840 votos.

Aunque los medios de comunicación iraquíes han proporcionado datos parciales de sectores de Bagdad o de provincias como Diyala, la Comisión Electoral aclaró que no están avalados por esa institución, que sólo ha proporcionado los de Nayaf y Babel.

Los datos de esas dos provincias, aunque parciales, confirman que la lucha está centrada en las tres alianzas, de acuerdo con las previsiones de los líderes políticos iraquíes, a falta de encuestas fiables previas a los comicios del domingo pasado.

La Comisión Electoral no ha dado a conocer cuándo podrán estar listos los resultados finales de los comicios, pero calcula que el proceso del cómputo de los datos y la verificación de la información se prolongará por un mes.

Los datos entregados hoy aún son provisionales, porque los resultados finales deben ser aprobados por la Corte Suprema. A partir de ese paso, y en los siguientes quince días el nuevo Parlamento quedará instalado.

Los primeros resultados fueron dados a conocer con un día de retraso. La Comisión Electoral anunció el martes por la noche que los primeros datos los entregarían el miércoles por la tarde, pero terminó el día sin que se difundiera ningún resultado.

Pero el jefe de la misión de la ONU en Irak, Ad Melkert, anticipó ayer que hoy se anunciarían los primeros datos preliminares, y al final sí que se ha cumplido esa previsión.

En las elecciones del 7 de marzo pasado participó el 62 por ciento de los 18,9 millones de iraquíes que estaban convocados a las urnas.

Los votantes eligieron un nuevo Parlamento, que estará integrado por 325 diputados.

Entre las primeras decisiones que adoptará la Asamblea será la de nombrar un presidente, con los dos tercios de los votos de los diputados, y él se encargará de encomendar la labor de primer ministro al líder de la coalición ganadora.

Al Iraqiya, en un comunicado difundido hoy, lamentó la confusión originada por la publicación de los primeros resultados, después de no cumplirse el plazo dado inicialmente.

Este retraso, según la coalición opositora, "incrementa nuestras sospechas (sobre una posible manipulación del escrutinio) y que esas sospechas se convierten en certezas".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook