LA VOZ LIBRE

CICLISMO/PARÍS-NIZA

Contador conquista Mende y se pone de líder en la París-Niza

Efe
2010-03-11 17:08:00

Madrid.- El español Alberto Contador (Astana) se situó como líder de la París-Niza al rematar con una exhibición el triunfo en la cuarta etapa, disputada entre Maurs y Mende, de 173.5 kilómetros, en la que hubo festival español con sus compatriotas Alejandro Valverde, Samuel Sánchez y "Purito" Rodrígues, que se clasificaron a continuación.

Contador volvió a conquistar Mende, donde ya ganó en la París Niza 2007, y lo hizo con un ataque a falta de 1.600 metros de meta que le dejó en solitario, sin respuesta de sus rivales, que cedieron ante la fuerza escaladora del madrileño, que marcó en meta 4h.26.47 y además se llevó 10 segundos de bonificación.

A 10 segundos entró Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne) y a continuación Samuel Sánchez (Euskaltel) y Purito Rodríguez, completando el cuarteto español que copó los puestos de honor. El alemán Jens Voigt perdió el liderato al ceder en la llegada más de 40 segundos. Luis León Sánchez no aguantó el golpe de Contador y llegó noveno a medio minuto, por lo que fue desalojado del tercer puesto de la general.

El doble vencedor del Tour, de 27 años, se apuntó la tercera victoria de la temporada después del triunfo general y una etapa de la Vuelta al Algarve y subió al podio de la cima Jalabert a vestirse de amarillo.

Un golpe de autoridad que confirma su condición de favorito, a la primera ocasión, en su terreno, donde marca las diferencias con autoridad. "La París-Niza acaba de empezar y hay que tener en cuenta que es la carrera del calendario más difícil de controlar. Ahora intentaremos mantener el liderato", señaló Contador.

Con cinco españoles entre los diez primeros de la general, Contador saldrá con la prenda dorada en la quinta etapa con una ventaja de 24 segundos respecto a Valverde y 25 respecto al checo Roman Kreuziger (Liquigas). Luis León Sánchez bajó a la cuarta plaza a 28 segundos y el campeón olímpico, Samuel Sánchez, es quinto a 29. Completan el 'top ten' español "Purito" Rodríguez, séptimo a 36 segundos.

El esperado duelo entre los favoritos empezó a prepararse en la Cota de Chabrits, a 8 kilómetros de meta, cuando Dani Navarro, uno de los hombres de Contador, puso al pelotón en fila, tomando posiciones para los dos últimos kilómetros de ascenso a Mende.

Entonces ya se había anulado la escapada del día, que en esta ocasión se echó abajo a 11 kilómetros de meta y que tuvo como protagonistas al español Mikel Nieve (Euskaltel), los franceses Jerome Pineau (Quick Step), Julien Loubet (Ag2r) y Amael Moinard (Cofidis), el italiano Marco Marcato (Vacansoleil) y al holandés Albert Timmer (Skil).

Contador cambió de ritmo a 1600 metros de la línea de meta. Enseguida hundió a Jens Voigt, que se despidió del jersey amarillo a medida que veía alejarse al español. Valverde trató de coger su rueda, lo mismo que Samuel Sánchez. Ambos hubieron de conformarse con no cebarse y mantener el ritmo en las duras rampas de Mende.

Mañana se disputa la quinta etapa entre Pernes-les-Fontaines y Aix-en-Provence, de 157 kilómetros.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook