LA VOZ LIBRE

EEUU-D.HUMANOS

Politización judicial e intimidación a opositores aumentan en Venezuela

Efe
2010-03-11 18:39:00

Washington.- La politización del sistema judicial, el hostigamiento gubernamental y la intimidación a los opositores se intensificaron en Venezuela durante 2009, constató el Gobierno de EE.UU. en su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo.

En el documento, enviado hoy al Congreso, el Departamento de Estado dio una larga lista de abusos que, en su criterio y en el de los grupos defensores de los derechos, han ocurrido en Venezuela.

La lista incluye asesinatos, ejecución sumaria de supuestos criminales, numerosos secuestros para la obtención de rescate, revueltas carcelarias como resultado de las pésimas condiciones de reclusión, arrestos y detenciones arbitrarias y la corrupción de las fuerzas policiales que operan con impunidad.

Asimismo, según el Departamento de Estado, en Venezuela el sistema judicial es "corrupto, ineficiente y politizado y se caracteriza por demoras en los juicios y violaciones del procedimiento debido", y además de que hay presos políticos, existen "procesamientos selectivos con propósitos políticos".

Las fuerzas de seguridad venezolanas "infringen los derechos de intimidad de los ciudadanos" y el Gobierno, que ha clausurado estaciones de radio y televisión, ha amenazado con cerrar otros medios.

Durante el año pasado, según el Departamento de Estado, hubo en Venezuela ataques gubernamentales contra manifestantes, una discriminación sistemática por motivos políticos y "considerable corrupción en todos los niveles del Gobierno".

También ha habido en Venezuela ataques y amenazas contra organizaciones no gubernamentales, violencia contra las mujeres, condiciones inadecuadas en los centros de detención de delincuentes juveniles, tráfico de personas y restricciones a los derechos de asociación de los trabajadores, según el Gobierno de EE.UU.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook