LA VOZ LIBRE

EEUU-D.HUMANOS

Persisten abusos de los derechos humanos "significativos" en Colombia, según EE.UU.

Efe
2010-03-11 19:23:00

Washington.- El Gobierno de EE.UU. aseguró hoy que persisten los abusos de los derechos humanos "significativos" en Colombia, y recordó el caso de corrupción oficial en el programa Agro Ingreso Seguro que implicó al ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias y a otros funcionarios.

En su informe, el departamento de Estado pintó un panorama sombrío sobre la situación de los derechos humanos en Colombia en 2009 por parte del Estado, la guerrilla, nuevos grupos armados ilegales y paramilitares, pese a las medidas del Gobierno de Bogotá para combatir esos abusos.

Asimismo, el análisis destacó algunos casos "de corrupción con impunidad", entre estos el escándalo con el programa Agro Ingreso Seguro, de entrega de subsidios no reembolsables que implicó al ex ministro de Agricultura y a otros funcionarios de esa cartera.

Las investigaciones sobre el caso, en el que presuntamente la campaña de Arias recibió aportaciones económicas de personas y empresas favorecidas con el polémico programa gubernamental, continuaron a finales del año, según el informe.

Se trata de la primera vez que el departamento de Estado se pronuncia en un informe oficial sobre lo que se convirtió en el mayor escándalo político en Colombia el año pasado.

Según el informe, los abusos "significativos" de los derechos humanos en 2009 incluyeron asesinatos "ilegales y extrajudiciales", y la colaboración de algunos elementos militares con nuevos grupos armados ilegales y paramilitares que se negaron a desmovilizarse.

Agregó que hubo desapariciones forzosas, condiciones de hacinamiento e inseguridad en las prisiones, tortura y mal trato de detenidos, arrestos arbitrarios y un alto número de detenidos que, antes de su juicio, compartieron celda con presos ya convictos.

También hubo impunidad y un deficiente sistema judicial "sujeto a intimidaciones", además de "vigilancia ilegal de grupos civiles, opositores políticos y agencias gubernamentales", en referencia a las "chuzadas" o rastreo telefónico por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

El DAS "vigiló a periodistas, sindicalistas, la oposición política, y organizaciones y activistas defensores de los derechos humanos", tanto físicamente como con llamadas, correos electrónicos y datos personales y financieros, recordó el informe.

Varios grupos no gubernamentales denunciaron detenciones arbitrarias y el asesinato de ocho activistas de derechos humanos y de 39 sindicalistas en 2009.

Sin embargo, el Gobierno tomó medidas para proteger a "miles" de sindicalistas, activistas de derechos humanos y otros grupos, dijo el departamento de Estado.

Por otra parte, señaló que los medios de comunicación independientes operaron sin restricciones, pese a que miembros de grupos armados ilegales "intimidaron, amenazaron, secuestraron o mataron a periodistas", que según varias ONGs nacionales e internacionales provocaron la autocensura entre algunos.

El informe anual, que por ley el Gobierno de Washington ha elaborado en los últimos 34 años, ayuda al Congreso en su evaluación de la asistencia económica y militar que EE.UU. otorga al exterior, así como la aplicación de la política comercial y la participación del país en las instituciones financieras multilaterales.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook