LA VOZ LIBRE

ETA-PORTUGAL

Las Fuerzas de Seguridad buscan el escondite del etarra detenido ayer en Portugal

Efe
2010-03-12 01:55:00

Madrid.- Las Fuerzas de Seguridad buscan en Portugal el escondite en el que se ha mantenido oculto el etarra Andoni Zengotitabengoa desde que huyera de la operación de Óbidos del pasado 4 de febrero, y que fue detenido ayer en el aeropuerto de Lisboa cuando se disponía a coger un vuelo con destino a Venezuela.

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por EFE consideran que el arresto de Zengotitabengoa en territorio luso confirma las sospechas de que ETA conserva todavía algún tipo de infraestructura en Portugal, a pesar del golpe que supuso el desmantelamiento del arsenal de Óbidos.

Zengotibengoa y el también etarra Oier Gómez Mielgo, en paradero desconocido, huyeron a toda prisa de la vivienda tras ser sorprendidos en un control de carretera a pocos kilómetros de la casa que habían alquilado, y en la que guardaban centenares de kilos de explosivos.

Los investigadores creen que, desde entonces, el terrorista ha permanecido oculto en algún lugar seguro, esperando el momento propicio para dar el salto a Venezuela, ante la presión policial en España, Francia, y recientemente en Portugal.

Las fuentes consultadas no consideran lógico que Zengotitabengoa pudiera abandonar Portugal tras la operación de febrero y decidiera un mes más tarde regresar al país vecino para coger un vuelo con destino a Venezuela.

Anoche, el etarra intentó abordar un avión de la aerolínea nacional lusa con un pasaporte mexicano falso y disfrazado con gafas graduadas y el pelo teñido para despistar a la policía.

Sin embargo, fue el pasaporte mexicano, pese a ser una falsificación de bastante calidad, lo que acabó con su plan de huida a Venezuela.

El arresto de este etarra se produce precisamente después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco apuntara indicios de cooperación entre el Gobierno venezolano con ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Preguntada por esta coincidencia, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dejado claro que España cuenta con la colaboración de Venezuela en la lucha contra ETA, al igual que sucede con otros países como Francia o Portugal.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha asegurado que el Ministerio del Interior y las Fuerzas de Seguridad del Estado han adoptado todas las medidas de "vigilancia, persecución y control" de todos aquellos miembros de ETA que puedan permanecer en territorio español o fuera de España.

"Estamos cooperando con todos los países, con Portugal, como se ha demostrado, pero también con Venezuela", ha subrayado.

Entretanto, la Policía Judicial portuguesa ha interrogado hoy a Zengotitabengoa en relación con el arsenal descubierto en Óbidos y todo parece indicar que en breve pasará a disposición del Tribunal Central de Instrucción Criminal (TCIC) de Lisboa.

Se trata del mismo tribunal que lleva el caso de Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, detenidos en enero en Portugal tras huir de un control de la Guardia Civil en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago, cerca de la frontera.

Los dos presuntos miembros de ETA transportaban una furgoneta cargada con explosivos que supuestamente se dirigía al chalet alquilado por ETA en Óbidos, donde le esperaban Zengotitabengoa y el huido Oier Gómez Mielgo.

El arresto de Zengotitabengoa eleva a tres el número de presuntos etarras detenidos en Portugal, cuya Justicia se pronunció el pasado 25 de febrero a favor de entregar a España a los dos primeros detenidos, aunque ambos han apelado la decisión ante el Tribunal Supremo luso.

El abogado portugués que representa a estos dos acusados, José Galamba, ha asegurado hoy a EFE que se va a ocupar también de defender al nuevo terrorista detenido.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-03-14 08:44:59
La colonización en su peor sentido de la palabra. Como puede haber el siglo XXI persona en Europa dicho mundo moderno que defienden la colonización de pueblos vecinos? Vea colonos venido en varios autobus fuera de la Galicia para provocar los pacíficos gallegos que sólo quieren tener derecho a su identidad humana. Como en todos los regímenes coloniais a policía defiende los colonos. Pero este régimen colonial tiene hasta policías con uniformes en la manifestación. ES el colmo del colonialismo mundial. Vea terrorismo de Estado peor que colonialismo: http://gzvideos.info/contramanifestacom-em-defesa-da-lingua/

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook